Nacionales

Parlamentarias promueven campaña de sensibilización "Somos tu voz"

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, congresistas protagonizan campaña con el fin de sensibilizar a la sociedad y hacer un llamado a las autoridades competentes a actuar con firmeza, haciendo cumplir las leyes vigentes.

Foto: Congreso.

Foto: Congreso.
16:55 horas - Jueves, 25 Noviembre 2021

El Congreso de la República se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Parlamentarias de diferentes bancadas políticas protagonizan la campaña “Somos tu voz”, difundida en las plataformas informativas del Congreso, con el fin de sensibilizar a la sociedad y hacer un llamado a las autoridades competentes a actuar con firmeza, haciendo cumplir las leyes vigentes.

Hasta octubre de este año se registraron 114 casos con características de feminicidio en todo el país y se han reportado 258 casos de tentativa de feminicidio, con una mayor incidencia en mujeres de 18 a 59 años, según el portal estadístico del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

[Lee también: "No me preocupan los ruidos políticos, porque a mí me eligió el pueblo, no me eligió la mafia ni los corruptos"]

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2020 indica que solo el 26 % de mujeres que fueron agredidas físicamente por su pareja, acudieron a alguna institución para buscar ayuda. Por ello, consideran que también es importante hacer una invocación a la sociedad civil a tomar una participación activa en la lucha contra la violencia física, sexual y psicológica contra la mujer, además de trabajar en la prevención denunciando casos cercanos.

Cabe recordar que la fecha fue creada por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) con la finalidad de brindar un espacio para invitar a la reflexión y promover acciones enmarcadas a erradicar todo tipo de violencia ejercida contra la mujer.

Compromiso desde el Parlamento

"Desde el Congreso, con más mujeres en su historia, alzamos la voz y seguiremos trabajando para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer", manifestó Maricarmen Alva Prieto, presidenta del Congreso.

Las 50 congresistas del periodo parlamentario 2021-2026 asumen un sólido compromiso con las mujeres peruanas, a través de su labor parlamentaria como se ha venido haciendo en los últimos años, impulsando normas como la Ley N.º 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, y la Ley N.º 30314 para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos.

Asimismo, la Ley 29819 que modifica el artículo 107 del Código Penal para incluir la figura del feminicidio y la Ley que modifica el artículo 15 de la Ley N.° 30364, Ley para para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, que habilita permanente el uso de canales tecnológicos para denunciar hechos de violencia.

Para este periodo parlamentario se tiene en agenda el debate y aprobación del proyecto de Ley que modifica la Ley N.° 30364, con la finalidad de fortalecer el Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar.

Con información del Congreso.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina