Nacionales

Nacionales

Pacientes de hemodiálisis piden apoyo al Gobierno

Presidenta de la Asociación de Pacientes de Diálisis solicita que el Gobierno brinde pase de tránsito específico para este grupo de la población.
11:25 h - Jue, 2 Abr 2020

La presidenta de la Asociación de Pacientes de Diálisis, Nyurka Vigil, en una entrevista con TVPerú Noticias, solicitó apoyo al Gobierno debido a que los pacientes de diálisis se encuentran pasando urgencias a causa de la inmovilización social obligatoria.

Nyurka Vigil indicó que la hemodiálisis es un tratamiento que debe realizarse 3 veces por semana, por un período de tres horas y media a cuatro horas, sin embargo, hoy en día este tiempo se ha visto recortado a tres horas en centros de EsSalud y a dos horas y media en centros privados y hospitales del Ministerio de Salud (Minsa).

[Lee también: Ministro Martos: 5 000 reservistas se presentaron en primer día de llamamiento]

"Si nosotros no dializamos no podemos vivir, nosotros no miccionamos. Esa máquina de hemodiálisis lava la sangre por tres horas y media haciendo la labor del riñón. Si nosotros no hacemos nuestro tratamiento completo, las toxinas se van acumulando en nuestro organismo y nosotros poco a poco nos vamos a ir deteriorando llegando a tener un paro cardiaco o un paro cerebral", aseveró.

Otro inconveniente que atraviesan los pacientes es el tema de la movilización, expresa Nyurka, quien afirma que la policía dificulta su tránsito a pesar de que ellos se identifican y demuestran que se dirigen a realizarse el tratamiento. "Yo agradezco mucho a la policía por el servicio que viene haciendo a toda la población de cuidarnos, de protegernos pero yo creo que también deberían tener algo de criterio", pidió.

La presidenta de la Asociación de Pacientes de Diálisis, señala que están recibiendo denuncias desde IquitosTumbes y Piura, ya que el segundo turno del tratamiento, de los cuatro que se realizan, empieza poco antes de las 16:00 horas, horario en el que inicia la inmovilización social obligatoria para estas. 

Debido a las dificultades que atraviesa este grupo de la población, su representante solicitó al Gobierno que les facilite un pase personal específico para que puedan transitar y recibir su tratamiento de manera regular.

"Nosotros directamente le pedimos al ministro de Salud que hoy día haga un pase personal específico para los pacientes de hemodiálisis, además, que le pida al ministro de Defenza que hable con los militares y con la policía porque en realidad nosotros estamos saliendo a hacer nuestro tratamiento", exhortó.
 


IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional