Pataz: detienen a 14 presuntos integrantes de la organización criminal Centurión en bocamina Choloque

Catorce presuntos integrantes de la organización criminal denominada Centurión, vinculada a la minería ilegal, fueron detenidos por el Comando Unificado de Pataz. Foto: difusión.
Catorce presuntos integrantes de la organización criminal denominada Centurión, vinculada a la minería ilegal, fueron detenidos durante una operación realizada en la bocamina Choloque, ubicada en la provincia de Pataz, región La Libertad.
La intervención fue ejecutada por el Comando Operacional del Norte, a través del Comando Unificado de Pataz (Cupaz), en el sector de Pueblo Nuevo. Estas acciones forman parte del estado de emergencia que rige en la región, con el objetivo de restablecer el orden interno.
[Lee también: Tarapoto: lluvias torrenciales inundan las calles y arrastran motos]
Durante la operación se incautaron cuatro armas de fuego de largo alcance (fusiles), tres pistolas, ocho cacerinas abastecidas para armamento de largo alcance, municiones aún por determinar, seis sacos de rafia que contenían una gran cantidad de dinamita y aproximadamente 100 metros de mecha blanca.
BANDAS CRIMINALES REALIZAN PINTAS EN BOCAMINA
Asimismo, en el interior de la bocamina se encontraron pintas con las inscripciones Nueva Alianza, La Jauría y Los Pulpos, lo que permite presumir la presencia de remanentes de organizaciones criminales que operan en la zona bajo la modalidad de “parqueros”.
El general de Ejército César Briceño Valdivia, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, destacó el alcance estratégico de la operación y reafirmó el compromiso del Estado.
“Esta operación evidencia la acción del Estado a través de sus Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. Seguimos trabajando en Pataz con decisión estratégica y control territorial efectivo, desarticulando estructuras criminales armadas que amenazan la seguridad, el medio ambiente y la paz social. Estamos comprometidos con devolver el orden y proteger a la población en esta lucha frontal contra la minería ilegal y el crimen organizado”, afirmó.
En una intervención previa en la bocamina Choloque se halló material explosivo, el cual fue destruido por personal especializado de la Divcomin debido a que no reunía las condiciones de seguridad necesarias para su traslado, lo que evidencia la persistencia del riesgo criminal en este sector.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

























