Nacionales

Paciente de 71 años con diabetes, hipertensión y obesidad vence al COVID-19 en Tumbes

Pese a un pronóstico reservado, septuagenario pudo recuperarse con ayuda de los médicos, personal de enfermería y de sus familiares.
16:44 horas - Martes, 8 Septiembre 2020

Víctor Cherres, un paciente de 71 años con diabetes, hipertensión y obesidad, logró vencer al COVID-19 en el Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría – Jamo de Tumbes, luego de permanecer 20 días hospitalizado. 

El septuagenario pasó por duros momentos y preocupaciones, pero ya se encuentra en casa para felicidad de su esposa y familiares, informó el Ministerio de Salud (Minsa), que destacó la historia como la de un sobreviviente.

[Lee también: Transporte interprovincial: lanzan aplicativo para que pasajeros alerten sobre asaltos y accidentes]

Cherres ingresó al nosocomio en Tumbes con insuficiencia respiratoria y una saturación por debajo de 85, cuadro médico que se complicó debido a la diabetes, hipertensión y los 113 kilogramos de peso que presentaba.

"Mi abuelo estaba nervioso y triste, no quería hospitalizarse, pero todos sus hijos lo llamaron y le dieron esa motivación que necesitaba. Menos mal que lo internamos porque recibió el tratamiento que necesitaba y ahora su saturación está en 96. Además, pudimos estar en comunicación con él a través del teléfono y gracias a las enfermeras", relató su nieta Emilia.

Por su parte, el doctor Rogger Eduardo Torres Lao, médico internista del Minsa que viene apoyando al citado hospital regional, precisó que el paciente llegó al nosocomio, el 18 de agosto, referido de la posta de Aguas Verdes, donde recibió la positividad al nuevo coronavirus y la falta de oxígeno se hacía cada vez mayor.

"Aquí se le diagnosticó neumonía atípica, mal frecuente en pacientes que adquieren la infección por COVID-19, por lo que estuvo recibiendo oxígeno medicinal con bolsa de reservorio a 15 litros por minuto y medicamentos establecidos según la normativa del Minsa. Conforme pasaron los días, evolucionó favorablemente y se le fue retirando el soporte ventilatorio hasta recibir el alta hospitalaria", detalló.

Luego de abandonar el hospital, el último lunes 7 de setiembre, don Víctor fue recibido en casa por su esposa Mariana Cruz Palacios (68), con globos y aplausos. Ahora tiene que acatar un estricto aislamiento en su vivienda y evitar hablar mucho, como parte de la fase de recuperación, no obstante, él sabe que lo que venga de aquí adelanta será bueno porque está vivo y tiene una familia que celebra su presencia.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina