Nacionales

Osiptel: Telefónica no puede subir tarifas de Internet fijo

Empresa señala que la decisión atenta contra el libre mercado.
11:44 horas - Sábado, 15 Febrero 2020

El órgano regulador de las telecomunicaciones Osiptel ordenó a Telefónica suspender el aumento del costo de la tarifa del servicio de Internet fijo por haber incumplido una serie de condiciones de uso.

Tal como lo señala la resolución publicada en El Peruano, el ente regulador revisará el régimen tarifario aplicable al servicio de Internet fijo, prestado por Telefónica en nuestro país.

[Lee también: Movistar: usuarios denuncian incremento no autorizado de tarifas]

La resolución prohíbe que la empresa incremente las tarifas de su servicio de internet fijo y de los paquetes que incluyan dicho servicio, como recientemente anunció que haría. Además, Telefónica no podrá suspender la comercialización del Internet fijo.

Según el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, el anuncio de Telefónica no estaba suficientemente explicitado en los planes que comercializan y ponía a los usuarios en una situación de menor ventaja que la que tenían anteriormente, lo cual también está prohibido.

Asimismo, señaló que es muy probable que los usuarios no hayan sido debidamente notificados del incremento. “Si la empresa notificó con la anticipación correspondiente de no menos de 10 días a los usuarios y los usuarios no recibieron el recibo donde se les comunica del incremento, entonces su derecho a la información se vulneró y también su derecho a la protección de los intereses económicos”, indicó.

A través de un comunicado, Telefónica señaló haber cumplido con todos los pasos correspondientes y consideró que la decisión de Osiptel contraviene los principios básicos del libre mercado, afecta la libre competencia y pretende controlar precios.

Crisólogo Cáceres agregó que en el caso de empresas de telecomunicaciones, ellas no operan en libre mercado a secas sino que tiene que sujetarse a una serie de estipulaciones contractuales y regulatorias que son administradas por Osiptel.

Telefónica deberá devolver a sus usuarios el cobro excesivo de la tarifa del servicio de Internet fijo correspondiente al mes de enero. El aumento fue de trece soles en promedio.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina