Nacionales

ONPE: partidos políticos deberán presentar informe de gastos a mitad de campaña

Piero Corvetto destacó el programa “Elige tu local de votación”, que se aplicará a nivel nacional.
14:38 horas - Lunes, 7 Diciembre 2020

En entrevista con ‘Noticias al Día’ de TVPerú Noticias, Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), explicó algunas modificaciones del nuevo reglamento de financiamiento político, en el marco de las Elecciones Generales 2021.

Entre estos cambios están la presentación de un informe de gastos que ya no se dará solo al final de la campaña sino durante.

[Lee también: "Las elecciones generales del Bicentenario se van a realizar sí o sí el 11 de abril"]

Los partidos ahora van a tener que presentar no un informe posterior de cómo utilizaron las finanzas partidarias y cómo se financiaron, sino que van a tener que presentar un informe a la mitad del proceso electoral a la mitad de la campaña”, indicó.

Corvetto destacó que esto permitirá que los electores conozcan “al momento del sufragio, respecto de cuánto gastaron y en qué gastaron sus candidatos y partidos políticos”.

Además, indicó que se estableció la ampliación de la franca electoral de 30 días a 2 meses. “Es la primera vez que los partidos políticos van a contratar medios de comunicación a través de la ONPE”, agregó.  

[Lee también: "Tenemos un calendario electoral y no vamos a modificarlo", afirma presidente Sagasti]

En ese sentido, el jefe de la ONPE explicó que no será ese organismo el que elija a cuál medio de comunicación contrata para los partidos sino que serán los mismos partidos.

Nosotros estamos coordinando con los medios para que pongan todos sus costos por minutos, por programa, por día, que permita que los partidos puedan elegir de manera libre”, manifestó.

Locales de votación

Piero Corvetto destacó el programa “Elige tu local de votación”, que se aplicará a nivel nacional, ya que permitirá que los electores no sean obligados a viajar a una provincia o un distrito que está registrado en su Documento Nacional de Identidad

Según detalló, el votante podrá registrarse y escoger tres locales de votación cercanos a su domicilio actual y posteriormente el sistema le informará en cuál está inscrito.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina