Nacionales

ONPE aprueba protocolo que garantiza el derecho al voto de las personas trans

Con la finalidad de erradicar la transfobia en estas elecciones generales, las y los miembros de mesa deberán dirigirse a las personas trans por sus apellidos y no por su nombre legal, ya que este no suele coincidir con su identidad.

(Foto: Andina / Héctor Vinces)

(Foto: Andina / Héctor Vinces)
14:43 horas - Miércoles, 10 Marzo 2021

La Oficina de Procesos Electorales (ONPE) aprobó el protocolo para garantizar el voto libre y sin discriminación de las personas transgénero. El documento establece que si la apariencia o la autopercepción de una persona difiere con los datos de su DNI, esto no será razón para limitar el derecho al sufragio.

De esta manera, si las y los miembros de mesa tienen alguna duda sobre la identidad de la persona, podrán realizar preguntas de confirmación sobre el número de DNI, fecha de nacimiento u otros datos del documento de identidad. Asimismo, el protocolo también indica que deberán dirigirse a las personas trans por sus apellidos y no por su nombre legal, ya que este no suele coincidir con su nombre social ni identidad.

[Lee también: COVID-19 en el Perú: Ejecutivo recibe donación de oxígeno medicinal del sector privado]

“Este protocolo fue aprobado debido a que -antes- hubieron situaciones que incomodaron a las personas que iban a ejercer su derecho a voto. En esta oportunidad, lo que se ha procurado es que su derecho a voto no sea interrumpido y sean tratadas todas las personas con el mismo respeto, de acuerdo con lo que la Constitución de la República establece”, indicó el jefe de Oficina Descentralizada ODPE Lima Norte 1, Miguel Checa.

Asimismo, señaló que en las elecciones electorales pasadas, hubieron casos de transfobia, ya que a las personas trans no les permitían ejercer su derecho al sufragio, ya sea por mantener ciertas expresiones o por la manera de cómo iban vestidas/os.

“Entonces, lo que se quiere es que se elimine y se supere esta situación, para que la persona pueda votar con toda la tranquilidad... Y en caso que tuviera algún malestar, ya sea al momento de ingresar al local de votación o por la atención, va a haber un registro para que pueda hacer la denuncia correspondiente”, resaltó para TVPerú Noticias.

Además, se brindará orientaciones a los actores electorales (miembros de mesa, coordinadores de mesa y de local, orientadores de la ONPE, personeros, observadores y representantes de distintas entidades públicas), para la atención de personas trans durante la jornada electoral.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina