Nacionales

Ola de calor que afecta a la costa peruana se debe al calentamiento del mar, según Patricio Valderrama

“Ya estamos en otoño, estamos en abril, todos los pronósticos y estadísticas nos dicen que este año será extremadamente caluroso”, comentó el especialista.
12:06 horas - Miércoles, 5 Abril 2023

El expresidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Patricio Valderrama, explicó que la ola de calor que afecta la costa peruana es consecuencia de un fenómeno originario que es el calentamiento del mar asociado a El Niño.

“Estamos desde principio de marzo viviendo El Niño Costero bastante intenso, con una elevación de temperatura también intensa, básicamente en toda la costa norte y centro del Perú”, señaló.

[Lee también: Agro Rural señala que destrabó proyectos de inversión valorizados en más de S/ 50 millones en 100 días de gestión]

Dijo que está trayendo dos cosas: la lluvia extrema en la costa norte del Perú y la ola de calor en toda la costa peruana. “Con picos históricos rotos este lunes y martes”, remarcó.

Sostuvo que ante tan incómoda situación no se puede hacer mucho “porque ya estamos con la emergencia encima”. Replicó que estos picos históricos de temperatura normalmente se batían en febrero cuando el verano resulta más sofocante.

“Ya estamos en otoño, estamos en abril, entonces, todos los pronósticos y todas las estadísticas nos dicen que este año será extremadamente caluroso”, indicó.

Añadió que no solo es el calentamiento de la costa peruana, sino del océano Pacífico que viene a ser el gran termorregulador de nuestro planeta. “Es el océano más grande”, dijo.

“Entonces, si se calienta el océano Pacífico vamos a tener un año históricamente muy caliente, que ya lo tenemos”, acotó.

Recomendó protegerse lo más posible. No arriesgarse a intentar cruzar un río o una quebrada. “En otras ciudades que no son afectadas por las lluvias el golpe de calor es un hecho que se está dando”, comentó.

Informó que las temperaturas que se publican son tomadas en sombra. Por ejemplo, el martes, en La Molina, hubo 31 °C en sombra. Mientras que al sol la sensación térmica pasaba los 37 °C.

Recomendó mucha hidratación. Entre 3 o 4 litros de agua por día. Ir a la calle que sea por períodos cortos. “Sobre todo, con protector solar, de preferencia con gorro, mangas largas para evitar el tema de la radiación ultravioleta”, apuntó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina