Nacionales

Oficializan decreto para otorgar indultos a internos vulnerables

"Indultos serán evaluados de acuerdo a la condición de los sentenciados".
10:08 horas - Jueves, 23 Abril 2020

El Ministerio de Justicia mediante el Decreto Supremo N° 004-2020-JUS, publicado en Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, reguló el procedimiento para que la Comisión de Gracias Presidenciales otorgue indultos comunes y humanitarios.

Asimismo, el Poder Ejecutivo oficializó el decreto supremo que regula de manera excepcional y temporal, supuestos especiales para la evaluación y propuesta de recomendación de Gracias Presidenciales, y determinar su procedimiento, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

[Lee también: Equipo Lava Jato no asistirá a audiencia de Keiko Fujimori]

La norma establece que la Comisión de Gracias Presidenciales evalúa y recomendará la concesión de esta medida para internos e internas que padecen alguna enfermedad crónica, en etapa avanzada o enfermedades que se consideren vulnerables al contagio por el nuevo coronavirus.

Para realizar un indulto común y conmutación de penas, atendiendo al contexto de la emergencia sanitaria, la Comisión de Gracias Presidenciales recomendará se conceda para internos o internas sentenciados que:

  • Que sea madre y permanezca con su niño o niña en el establecimiento penitenciario.
  • Que su condena, efectiva o redimida, se cumpla en los próximos seis meses.
  • Que se les haya impuesto una pena efectiva no mayor a cuatro años.
  • Que sea mayor de 60 años de edad.

Por el contrario, personas sentenciadas por los delitos Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud, contra la Familia y la Libertad no procederán a la recomendación de Gracia Presidencial.

Tampoco por delitos contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional, contra la Administración Pública, el Patrimonio, Seguridad Pública, financiamiento al terrorismo, lesa humanidad, lavado de activos, entre otros.

El decreto supremo fue refrendado por el presidente Martín Vizcarra y el ministro de Justicia, Fernando Castañeda.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina