Nacionales

OCE y Procuraduría tomarán acciones legales contra empresa que buscó adjudicarse contrato de tablets

Contraloría también fue informada que empresa entregó presunta documentación no veraz sobre vínculos con matriz china que no se verificó, informó viceministra.
17:35 horas - Miércoles, 29 Julio 2020

El Órgano de Contratación del Estado (OCE), la Procuraduría del Ministerio de Educación (Minedu) han sido notificadas que la empresa Topsale S.A.C no habría entregado documentación veraz para adjudicarse la contratación de más de un millón de tablets, más de 200 mil cargadores solares y más de 500 mil planes de datos dirigidos a estudiantes y docentes.

Así lo informó este miércoles la viceministra de Educación, Diana Marchena, quien agregó que sobre el tema se le informó también a la Contraloría General de la República dándole a conocer por qué se dejó de realizar la compra.

[Lee también: Minedu anuló contrato de compra de tablets ante incumplimiento de empresa]

Será el OCE la que determine las sanciones penales y civiles en las que habrían incurrido quienes trataron de hacerse del proceso, ya que no verificaron el vínculo comercial con la empresa china, requisito que tuvo una ampliación de plazo para la presentación que tampoco se cumplió, aseveró.

El proceso fue serio por esa razón se siguieron los plazos y por eso no se firmó el contrato y no se hizo ningún desembolso, indicó Marchena, durante una videoconferencia.

Sin embargo expresó que gracias al proceso iniciado por el Minedu se llegó a conocer a los proveedores y ya se están haciendo las investigaciones del mercado para la respectiva adquisición directa a través de una o más contrataciones.

Marchena dijo que en dos semanas se hará una nueva invitación a contratar. El compromiso del Minedu es empezar el proyecto trianual que de todas maneras comenzará este año, aseguró.

Consultada respecto a las ofertas presentadas por Claro y Telefónica, la viceministra manifestó que ellos pidieron más tiempo para entregar su propuesta, pero la misma no se cumplió, por esa razón se desestimó el ofrecimiento. 
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina