Nacionales

Niveles de infección de COVID-19 en Perú disminuyen en el Norte y la Amazonía, señala viceministro de Salud Pública

Pese a buenas cifras en varias zonas del país, estas aún no se reducen en el Sur, Centro y en el Cono Este de Lima, afirma el viceministro de Salud Pública Luis Suárez Ognio.
23:28 horas - Lunes, 14 Septiembre 2020

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, informó que en el Perú ha disminuido el nivel de infección del nuevo coronavirus en las regiones del Norte y de la Amazonía; sin embargo, explicó que todavía no ceden los contagios en la región Sur y andina del país y en Lima.

“Tenemos buenas noticias. Las infecciones del COVID-19 disminuyeron en las regiones Norte y de la Amazonía. Persiste en la región Sur y andina y en los conos limeños, sobre todo en el Este. Pero no hay que bajar la guardia”, declaró en el programa Cara a Cara, de TVPerú.

[Lee también: Presidente Martín Vizcarra: "Descenso en cifra de fallecidos no debe generar triunfalismo"]

Anunció que en los subsiguientes meses de octubre y noviembre el ministerio de Salud ejecutará a nivel nacional un estudio de seroprevalencia para determinar en forma oficial qué porcentaje de la población ya se infectó y qué región sufriría el embate de una segunda ola. Actualmente un 75 % de peruanos no se ha infectado.

“El ministerio de Salud tiene programado para octubre y noviembre de este año, en todo el país, un estudio de seroprevalencia. Hasta hoy tenemos un 25 % de infectados”, comentó.

Exhortó a la población a no relajar los protocolos de prevención. Consideró relevante persistir en el confinamiento, el distanciamiento social y el uso de mascarilla. Asimismo, incidió en evitar las reuniones sociales y admitir visitas en los hogares porque esas fueron las causales del rebrote en Europa.

Son susceptibles todavía aquellas personas que no han salido de sus casas. Ante la ausencia de la vacuna es necesario guardar distancia, usar mascarilla y no visitar ni recibir visitas ni acudir a bares. Fue así que Europa tuvo la segunda ola”, sostuvo el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez.

La reorganización de los servicios de salud contribuyeron, entre otros factores, con la marcada reducción de hospitalizados graves. El riesgo no ha pasado. El doctor Luis Suárez remarcó que mientras exista transmisión, el peligro de un rebrote es latente.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina