Nacionales

Navidad y Año Nuevo: nueve recomendaciones de los Bomberos para evitar consecuencias fatales en fiestas

Emergencias se incrementan un 20% debido a cortocircuitos en luces navideñas, quemaduras por pirotécnicos y accidentes automovilísticos.

Foto: Mininter.

Foto: Mininter.
16:16 horas - Viernes, 24 Diciembre 2021

Las emergencias durante las fiestas de fin de año se incrementan en 20%, a nivel nacional, sobre todo por cortocircuitos en las conexiones de las luces navideñas y nacimientos, quemaduras por manipulación de pirotécnicos, y accidentes automovilísticos. Así lo demuestran las estadísticas de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú.

[Lee también: Ministro Cevallos: "Tenemos 7 400 000 vacunas aseguradas para los niños de 5 a 11 años"]

Con el fin de evitar consecuencias fatales que puedan empañar las celebraciones por Navidad y Año Nuevo, la institución adscrita al Ministerio del Interior (Mininter) dio a conocer a la ciudadanía las siguientes recomendaciones para pasar con tranquilidad los últimos días del año 2021:

  • Las luces navideñas y nacimientos solo deben estar encendidas por tres horas, luego desconectarlas por 30 minutos para que se enfríen, y volver a prenderlas.
  • Evitar dormir con el juego de luces encendido, ya que pueden presentarse cortocircuitos, provocando incendios al estar cerca de material inflamable como los árboles de Navidad.
  • Colocar el tradicional árbol navideño alejado de muebles o cortinas y otros objetos inflamables. 
  • En el caso de las luces que se colocarán en exteriores, primero se debe revisar las etiquetas para asegurarse de que estén certificadas para uso al aire libre.
  • Desechar los juegos de luces averiados, incompletos o con cables parchados o deteriorados.
  • Adquirir pirotécnicos comercializados solo en lugares autorizados por la Superintendencia  la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), y municipalidades.
  • En el caso de presentarse alguna quemadura por pirotécnicos, aplicar abundante agua, descartando cualquier otro elemento.
  • Evitar que menores de edad manipulen los juegos pirotécnicos, ya que su mal uso puede causarle lesiones graves.
  • Evitar conducir vehículos luego de haber consumido alcohol para evitar accidentes fatales.

Finalmente, la Intendencia de Bomberos recuerda que el número telefónico para atender las emergencias durante las 24 horas es el 116. Además, exhortó a la población a no realizar llamadas en vano, porque bloquean las líneas y evitan atender incidentes reales que ameriten la presencia de los hombres de rojo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina