Nacionales

Nancy Olivares: "Hemos utilizado el padrón nominal para todas las fases; por ello, cada vacuna tiene nombres y apellidos"

Asimismo, la coordinadora del equipo de vacunación del Ministerio de Salud advirtió que una persona vacunada solo tiene 1 dosis, pero la persona protegida tiene las 2 dosis.
9:38 horas - Domingo, 7 Febrero 2021

La coordinadora del equipo de vacunación del Ministerio de Salud (MINSA), Nancy Olivares, indicó que se ha realizado un padrón nominal de todas las personas que van a ser vacunadas durante todas las fases. De esta manera, en la primera etapa, las 300 mil dosis de vacunas serán dirigidas a 150 mil personas del grupo personal de salud que se encuentran en mayor riesgo de exposición al COVID-19.

De acuerdo con Nacy Olivares, este grupo de riesgo son los que luchan, en el día a día, contra este virus mortal. “Ellos están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), emergencias, hospitalización COVID-19 y, sobre todo, el personal asistencial”, indicó.

[Leer también: ¿Quiénes serán vacunados en la primera fase? ]

Conforme vayan llegando las demás dosis de vacunas, se terminará de vacunar a la población que se encuentra en la primera fase, entre ellos a todo el personal de salud del Perú. Asimismo, para esta primera etapa se han constituido 617 lugares de vacunación.

“Entre el lunes 8 y martes 9 de febrero se va a proceder a la distribución en Lima que van a ir 13 hospitales, entre hospitales ,institutos, 4 DIRIS y ahí también se considera a la Diresa Callao. A partir del día 10 empieza la distribución a las regiones a 35 puntos a nivel nacional”, agregó. 

De la misma manera, aseguró que es un gesto simbólico muy importante que el presidente de la República, Francisco Sagasti, sea el primer vacunado porque “nos está demostrando de algún modo que esta vacunación es segura y eficaz, e invita a que todos podamos y debemos vacunarnos”.

Por lo mismo que la vacuna Sinopharm contiene 2 dosis, se procederá primero a utilizar 150 mil dosis y luego la otra mitad, esto con la finalidad de que el tiempo de intervalo se cumpla y las mismas personas puedan recibir sus 2 dosis, ya que estas no son intercambiables entre otras vacunas. 

Por ello, para la coordinadora del equipo de vacunación del MINSA, una persona vacunada solo tiene 1 dosis, pero la persona protegida tiene las 2 dosis.

“Al ser unido al padrón nominal, eso significa que cada vacuna tiene nombres y apellidos. Nos hemos esforzado, todo el equipo de salud, que esto sea lo más transparente posible con todas las seguridades necesarias para que esta vacunación sea exitosa”, remarcó Nancy olivares.

Finalmente, indicó que la cadena de frío no es un problema porque la vacuna que está llegando tiene las mismas características de las vacunas regulares. “Nuestro personal de salud está acostumbrado a trabajar con este tipo de vacunas, por ello, no es una dificultad. Además, tenemos suficiente espacio como para poder almacenar 32 de millones de vacunas, de modo que eso no es un problema para esta vacuna”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina