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Mujeres que inspiran en Junín: primas siguen sus estudios superiores de manera virtual

En el Día Internacional de la Mujer, el Programa PAIS del Midis comparte las historias de empeño y dedicación de las primas Belinda y Alina en su comunidad ubicada a más de 3700 m.s.n.m.

Foto: Midis.

Foto: Midis.
12:27 horas - Lunes, 8 Marzo 2021

El desarrollo y empoderamiento de la mujer en el ámbito rural se va consolidando cada vez más y de una mejor manera. Esto ha influido en las primas Belinda Figueroa Granados (18) y Alina Millán Figueroa (17), a quienes la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 no ha impedido que continúen sus estudios superiores de manera virtual en el Tambo San José de Apata del centro poblado del mismo nombre, en el distrito de Apata, provincia de Jauja, Junín.

Esta plataforma de servicios del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ubicada a más de 3700 m.s.n.m. es, desde inicios de año y de lunes a viernes, el centro de estudios de las jóvenes. En el caso de Belinda, para llevar la carrera de Contabilidad; y en el caso de Alina, continuar con su preparación para postular a la carrera de Docencia.

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Luego de ayudar a sus padres en el campo, ambas primas caminan cerca de quince minutos desde sus hogares para llegar al Tambo y conectarse a sus clases virtuales a través de una laptop con acceso a internet que el programa les facilita. Para ellas, representa un gran beneficio que esta plataforma se encuentre cerca de su comunidad.

Tras prepararse arduamente en los dos primeros meses del año en estas instalaciones, Belinda acaba de iniciar sus clases a distancia en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público – SAUSA. Señala que su fuente de motivación son sus padres, quienes se sacrifican por ella y sus dos hermanos menores.

Quiero que mis padres se sientan orgullosos de mí. Mi meta es convertirme en una contadora para poder tener mi propia empresa y poder ayudar a mi familia. Estos meses de preparación han sido importantes para iniciar por fin los estudios de mi carrera. Además, el apoyo de la gestora y la confianza que me transmite cada vez que llego para mis clases y la facilidad que tengo para sacar copia de los materiales de estudios, me motiva a esforzarme más”, expresó Belinda.

En el caso de su prima Alina, se viene preparando desde fines de enero en el Instituto de Educación Superior Pedagógico ‘Pedro Monge Córdova’ para convertirse en la próxima docente de San José de Apata. Ella desea que sus hermanos la vean como el ejemplo de que, a pesar de las dificultades que pasan a causa de la emergencia sanitaria, se puede alcanzar los objetivos que se propone.

Cuando sea profesora voy a apoyar a las niñas y los niños de mi comunidad de la misma forma que ahora me apoyan a mí. Por eso, me estoy preparando en el Tambo todos los días para aprobar mi examen de admisión. Es bueno que en este lugar contemos con acceso a internet, por la lejanía de mi comunidad a veces la conexión falla y se me dificultaría poder estudiar”, destaca Alina, que al igual que Belinda, es la mayor de tres hermanos.

Para Tatiana Torres, gestora de este Tambo, historias como las de Belinda y Alina no hacen más que reconfirmar la importancia del trabajo articulado que se viene realizando para el desarrollo de la mujer en Junín.

La conectividad y el uso de los equipos de cómputo permite que las jóvenes de zonas alejadas puedan tener la posibilidad de continuar con sus estudios superiores y no dedicarse solo al trabajo en el campo. Las demás mujeres de las comunidades pueden tener capacitaciones productivas y también que sus hijos accedan a la estrategia Aprendo en Casa. El objetivo es que se sientan parte importante de la comunidad a través de diversas actividades”, señaló.   



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