Nacionales

MTPE presenta hoja de ruta para la promoción del empleo de personas con discapacidad en el Perú

A través de la Dirección General de Promoción del Empleo presenta documento que recoge propuestas y/o demandas de personas con discapacidad, organizaciones y familiares.

Foto: MTPE.

Foto: MTPE.
11:42 horas - Sábado, 13 Agosto 2022

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través de la Dirección General de Promoción del Empleo, presentó el pasado jueves 21 de julio, la hoja de ruta para la promoción del empleo de personas con discapacidad en el Perú.

Dicho documento, que recoge las propuestas y demandas expresadas por las personas con discapacidad y sus organizaciones en las mesas de diálogo regional consideradas por el MTPE como viables de desarrollarse en el corto y mediano plazo, fueron presentadas en el evento nacional “Hoja de ruta para la promoción del empleo de personas con discapacidad en el Perú”.

[Lee también: Aníbal Torres: Estamos dispuestos a conversar para trabajar con el Congreso las políticas de Estado]

Una de las principales demandas señaladas es el cumplimiento de la cuota de empleo (en los sectores público y privado), por lo que el 26 de abril de este año se formó el Grupo de Trabajo Multisectorial con la participación de SERVIR, CONADIS, MEF, MIMP, SUNAFIL y el MTPE, entidades que de manera conjunta desarrolla medidas normativas, procedimentales y de política pública cuya implementación permitirá una mayor efectividad del cumplimiento de la cuota de empleo. 

Otras demandas y propuestas planteadas  giraron en torno a la implementación de la perspectiva de discapacidad en las modalidades formativas, empleo de mujeres con discapacidad, servicios de empleo para personas con discapacidad y el planteamiento de estrategias para el emprendimiento.

Es necesario recordar que el empleo para las personas con discapacidad es parte de Agenda al 2030 y se encuentra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°8, el cual indica sobre la necesidad de “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”. De la misma manera, es también un objetivo nacional establecido en las Políticas Nacionales de Empleo Decente y en la Política de Discapacidad para el Desarrollo al 2030.

Destacar que este evento se enmarca, en la Resolución Ministerial N° 265-2021-TR, que oficializó la realización de las “Jornadas de diálogo nacional para la promoción del empleo de las personas con discapacidad”.  Por ello, entre los meses de marzo y abril del 2022 se realizaron 11 Mesas de Diálogo Regional, que involucraron a las 25 regiones del país y donde se logró registrar 289 demandas/propuestas en torno a Empleo, Empleabilidad, Autoempleo.

Como parte de las Jornadas de Diálogo, también se llevó a cabo una Mesa Técnica con expertos la cual contó con la presencia de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la sede de Ginebra, Grupo Social ONCE- España, SENA-Colombia y de la Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP. Se abordó la problemática del empleo, empleabilidad y autoempleo. 

Del mismo modo, en el mes de mayo, se realizó el evento con empresas y gremios empresariales en el que participaron funcionarios de G/DRTPE y de empresa como Supermercados Peruanos (Plaza Vea y Vivanda), la Cámara Nacional de Turismo-CANATUR, AUTONORTH-Trujillo, Grupo MUYA, Clínica Padre Luis Tezza, Molitalia S.A., AddmeWork, Antamina, DHL, NOVATRONIC, Cementos Pacasmayo, Lima Airport Partners, entre otros, con la finalidad de abordar las mejores prácticas de empleo para personas con discapacidad.

Con información del MTPE.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina