Nacionales

MTPE: objetivo es impulsar generación de empleo con medidas que incentiven tránsito a la formalidad

Viceministro del MTPE, Adolfo Vizcarra Kusien, presidió reunión del Grupo de Trabajo Multisectorial que elabora acciones vinculadas a una recuperación y promoción del empleo centrada en las personas, hacia la pospandemia.

Foto: MTPE.

Foto: MTPE.
18:10 horas - Viernes, 8 Julio 2022

Durante la última sesión del Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de elaborar acciones vinculadas a una recuperación y promoción del empleo centrada en las personas, hacia la pospandemia, el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Adolfo Vizcarra Kusien, afirmó que uno de los objetivos es impulsar la generación de empleo con medidas que incentiven el tránsito hacia la formalidad laboral.

Precisó ante los representantes del sector empresarial, que para ello “no basta con recuperar empleos, si estos no son con condiciones de trabajo adecuadas”. En el contexto actual, agregó, se requiere “pensar fuera de la caja y en base al diálogo social, para retomar las sendas del empleo con participación de todas y todos”.

[Lee también: Fuerzas Armadas lamentó declaraciones de premier Aníbal Torres]

Las reuniones del Grupo de Trabajo Multisectorial se iniciaron el miércoles 06 de julio, con asistencia de representantes de centrales sindicales, como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Central de Trabajadores del Perú (CTP), Central Autónoma de Trabajadores del Perú(CATP) y Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTHRSP).

También participaron los delegados de la Federación de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado (FENTAP); Federación Nacional de Trabajadores en Mercados del Perú (FENATM); Consejo Metropolitano de Participación de la Juventud de Lima(CMPJ); Federación Regional de Trabajadores de Turismo, Hotelería y actividades afines del Cusco; la Federación Estudiantil de la Universidad Nacional de la Amazonía-Iquitos; en otros actores. 

Al día siguiente, 07 de julio, acudieron representantes de gremios empresariales como la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Consejo Privado de Competitividad (CPC), Asociación de Exportadores (ADEX), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Confederación Nacional de Instituciones Privadas (CONFIEP) y la Asociación de Empresario de Gamarra. 

Asimismo, la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), Asociación de Hoteles, Restaurante y Afines(AHORA), Asociación Peruana de Recursos Humanos(APERHU), Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Cámara de Comercio y Producción de Piura, la Cámara Pyme de Arequipa; entre otros participantes.

Este espació sirvió para recoger la visión de los diferentes actores, sus propuestas y brindar otros alcances al Grupo de Trabajo, que permitirá tener una visión compartida de un proceso que, centrado en las personas, permita avanzar en la recuperación y promoción de empleo decente en el país. 

El viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, afirmó que “buscamos trabajar desde sectores estratégicos”. Precisó que “es un trabajo que no solo le compete al MTPE, sino a diversos sectores”. 

El Grupo de Trabajo Multisectorial, de naturaleza temporal, fue creado mediante la Resolución Ministerial N° 113-2022-TR, dependiente del MTPE, en el cual además participan: el Ministerio de la Producción (PRODUCE), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).

Por parte del MTPE participaron en estas reuniones, la directora general de Promoción del Empleo, Fanny Montellanos Carbajal; la directora de Promoción del Empleo y Autoempleo, Milenka Eslava Díaz; Jorge Larrea Rossi, secretario técnico del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo.

Igualmente, los representantes de los diversos sectores conformantes del grupo de trabajo, con PRODUCE, MEF, MIDAGRI, MIMP y MINCETUR. Las reuniones contaron con el apoyo de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo.

Con información del MTPE. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina