Nacionales

MTC intervino 93 estaciones de radiodifusión que operaban ilegalmente

Se indicó que en los 48 operativos se incautó más de 470 equipos de telecomunicaciones a fin de cautelar el uso correcto del espectro radioeléctrico y garantizar el respeto a las normas del sector.

MTC

MTC
13:04 horas - Miércoles, 28 Diciembre 2022

Durante el año 2022, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) intervino un total de 93 estaciones de radiodifusión que no contaban con autorizaciones, e incautó 473 equipos de telecomunicaciones a nivel nacional, informó la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones.

A fin de continuar con la lucha frontal contra el uso indebido del espectro radioeléctrico y el incumplimiento de normativas del sector, se realizaron 48 operativos en las regiones de Lima, La Libertad, San Martín, Ica, Arequipa, Amazonas, Puno y en la provincia constitucional del Callao. Producto de ello se identificaron servicios de radiodifusión sonora en AM y FM y servicios de radiodifusión por cable que operaban ilegalmente. 

[Lee también: Huánuco: denuncian derrame de relave minero en San Rafael]

“Es una obligación para el MTC velar por el uso correcto del espectro radioeléctrico, que es un bien escaso de todos los peruanos, por ello el objetivo es fortalecer e incrementar los operativos para el 2023”, destacó la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte. 

Añadió que su gestión se focalizará en erradicar exitosamente, a nivel nacional, estaciones de radiodifusión ilegal, así como otros servicios que no cuentan con títulos habilitantes.

Cabe anotar que las empresas que brindan los servicios de radiodifusión sin una autorización evaden normativas del MTC y pueden generar interferencia con las señales legales, lo que representa una afectación para el Estado y los usuarios. 

El uso del espectro radioeléctrico sin autorización tipifica como delito de hurto agravado, previsto en el Código Penal y es sancionado con prisión efectiva de hasta ocho años de cárcel y con sanciones económicas que oscilan entre S/ 138 460 y S/ 230 000 en la vía administrativa.


MTC

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina