Nacionales

MTC: arduo trabajo de la Oficina de Diálogo y Gestión Social evita conflictos

Trabajo conjunto con autoridades locales y sociedad civil permite desarrollo de proyectos de infraestructura, indicó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Foto: MTC

Foto: MTC
10:44 horas - Lunes, 1 Noviembre 2021

La Oficina de Diálogo y Gestión Social (ODGS) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones desempeña un rol crucial para prevenir y disminuir el nivel de conflictos alrededor de los proyectos de infraestructura que desarrolla el sector a favor de peruanas y peruanos en todo el territorio nacional.

Gracias a un trabajo permanente y una política de diálogo y logró de consenso con autoridades locales y representantes de la sociedad civil, el equipo de especialistas de esta importante oficina permite que los actividades y proyectos de los sectores de Transportes y Comunicaciones puedan ser desarrollados al mismo tiempo que las inquietudes del público involucrado sean atendidas.

[Lee también: Ministro de Salud: Acudamos a la playa con responsabilidad y cuidando el distanciamiento]

El más reciente caso de éxito fue el diálogo sostenido con gremios de transportistas interprovincial de pasajeros y de carga, desarrollado durante las últimas semanas, y que evitó que el paro programado para el 26 de octubre fuera realizado.

“El proceso duró varias semanas, pero se articuló reuniones del MTC con diferentes carteras, con el MEF, Energía y minas, Salud. Fue por la insistencia de la Oficina de Diálogo. Porque este tema de los transportistas era un problema intersectorial, por eso se tuvo que convocar a directores de las diferentes carteras, como viceministros y ministros. Y estas reuniones con los especialistas permitieron arribar a buen puerto, indicó Luz Angélica Apolinario, directora de la Oficina de Diálogo del MTC.

Agregó que fueron importantes las acciones de información, sensibilización y asistencia técnica con los representantes de los gremios, que resultaron estratégicas y de beneficio mutuo para todas las partes.

Trabajo constante

La Oficina de Dialogo y Gestión Social del MTC actualmente desarrolla acciones para contribuir a la prevención de conflictos sociales y a la gobernanza en el sector Transportes y Comunicaciones.

A fin de abordar estratégicamente los asuntos sociales que potencialmente podrían ser conflictos sociales, trabajan dos frentes: prevención a nivel estructural y prevención en la escalada de conflictos sociales. En el primero, se identifica y trata potenciales riesgos sociales. En el segundo, se aborda los principales aspectos de demandas e intereses de los actores en situación de potenciales conflictos sociales o crisis.

Se tiene previsto implementar antes de fin de este año el sistema de alerta temprana de riesgos y conflictos sociales, el cual tendrá alcance transversal a las actividades y actores del sector.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina