Locales

Ministro de Salud: Acudamos a la playa con responsabilidad y cuidando el distanciamiento

"En 2 meses y medio tenemos más del 55 % de la población vacunada y en el caso de los adultos mayores tenemos el 80% y ahí estamos yendo con regular velocidad", aseveró Hernando Cevallos.
16:09 horas - Domingo, 31 Octubre 2021

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, supervisó este domingo en la mañana la campaña de prevención y sensibilización del COVID-19 que se realizo en la playa Agua Dulce, del distrito limeño de Chorrillos, donde recalcó que la playa debe convertirse en un espacio saludable y no en foco de contagio del virus.
 
"Es necesario que retomemos las playas, los parques, las plazas, porque esto tiene que ver con la salud mental de la gente, con la posibilidad de tener un sano esparcimiento, pero necesitamos acudir a estos espacios de manera ordenada para evitar contruibuir a favorecer el contagio", aseveró.

[Lee también: Clausuran fiestas clandestinas en San Martín de Porres y Comas]

Recordó que la pandemia aún no pasó y que se irá evaluando cómo evoluciona, para abrir más espacios con responsabilidad. "Mientras haya más gente vacunada, más posibilidades tenemos de compartir los lugares públicos de esparcimiento", acotó.

"Estamos acercando la vacuna a las playas y hemos notado que la población responde de forma positiva y entusiasta, entendiendo que no hay mejor forma de cuidar a la familia que vacunarnos con las dos dosis", enfatizó el ministro.

"En dos meses y medio hemos pasado a tener más del 55 % de la población vacunada e incluso en el caso de las personas mayores tenemos el 80% y ahí estamos yendo con regular velocidad", expresó.

Sin embargo, indicó que "hay aun población que no se está vacunando o esta retrasada. En algunas regiones del Perú como Piura, Loreto y Puno necesitamos levantar el procemtaje de la vacunación, pero eso también tiene que ver con la responsabilidad social de la gente", agregó.

Trabajo articulado

Es la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur del Ministerio de Salud (Minsa) la que realiza este tipo de campañas para informar a los asistentes a las playas sobre los protocolos sanitarios que deben respetarse en los balnearios, como establecer horarios de permanencia, seguir los flujos de tránsito, contar con distanciamiento y el uso correcto de la doble mascarilla.

En ese sentido, se realizaron las reuniones técnicas correspondientes con los gobiernos locales de los distritos que cuentan con playas en su jurisdicción, a fin de realizar las inspecciones correspondientes para asegurar la salubridad del agua, que cuenten con servicios higiénicos adecuados, lavaderos de manos y que se cumplan con los protocolos establecidos.

Asimismo, se recomienda a la población que asistirá a las playas durante el feriado largo, a llevar consigo un kit básico, con una bolsa para guardar las mascarillas, alcohol, jabón y protector solar, además de permanecer como máximo tres horas en el lugar, no consumir alimentos y respetar las normas sanitarias. 

Reunión con Defensoría

El titular de Salud anunció que este lunes habrá una reunión entre el Minsa y  la Defensoría del Pueblo con el propósito de fortalecer el proceso de vacunación dirigido a menores de edad. "Haremos un intercambio de ideas y si hay necesidad de corregir y mejorar el proceso de vacunación, lo haremos con la mejor voluntad", precisó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina