Nacionales

Moisés Piscoya: Hay necesidad de reconocer lengua de señas como un idioma indígena más en el país

En el Día Internacional de las Lenguas de Señas comunidad de sordos espera que su lenguaje sea reconocido como un idioma indígena más en el Perú, comentó intérprete.
20:28 horas - Miércoles, 23 Septiembre 2020

El intérprete Moisés Piscoya señaló que la comunidad de sordos de la que también forma parte por lazos familiares espera que el lenguaje de señas que usan sea reconocida por el Gobierno como un idioma indígena más en nuestro país.

De esa manera ya no tendríamos 48 idiomas indígenas, sino 49, indicó el intérprete de señas al conversar con sus compañeros de TVPerú, con motivo de conmemorarse este miércoles el Día Internacional de las Lenguas de Señas.

[Lee también: Minedu ofrece educación inclusiva a más de 4 mil niños y jóvenes sordos o con discapacidad auditiva]

La comunidad de sordos es una minoría linguística que tiene que unirse para defender una serie de derechos que debe empezar con una intervención temprana para quienes tienen un problema auditivo en la infancia, expresó.

Piscoya quien es el intérprete de señas en todos los programas noticiosos de TVPerú lamentó asimismo que en nuestro país no haya una profesionalización de quien ha aprendido y puede ayudar con el lenguaje de señas, como sí lo tienen otros países que nos llevan como 10 años.

Comentó que al quedarse huérfano de madre muy pequeño y ser acogido por su hermana mayor que es sorda tuvo que meterse en el mudo que la acogió con cariño. Ahora aprovechando su exposición en los medios se ha convertido en el nexo importante para luchar por las reinvindaciones de los sordos en el Perú, agregó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina