Nacionales

Minsa y profesionales de la UNI ponen en marcha ventilador mecánico 'FéniX'

Ventilador 'FéniX' puede ser controlado con un celular permitiendo a médicos monitorear al paciente sin necesidad de exponerse a un contagio del coronavirus.
19:45 horas - Lunes, 6 Julio 2020

El ministro de Salud Víctor Zamora recibió el ventilador mecánico 'FéniX', diseñado por un grupo de profesionales de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), para ponerlo en inmediato uso en las Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital Emergencia Ate Vitarte.

Zamora agradeció a la UNI, así como a sus profesores y estudiantes, al director del nosocmio de Ate Vitarte, doctor Luis Loro, y al Ejército del Perú que brindó sus laboratorios para poder trabajar en este proyecto. “La única forma de trabajar frente a esta pandemia es en unidad”, puntualizó.

[Lee también: Más de 197 mil pacientes con COVID-19 se recuperaron y fueron dados de alta]

"Estamos muy contentos en este día histórico para el desarrollo sanitario y de la biotecnología. Hoy presentamos un ventilador mecánico de alta gama, desarrollado por la UNI, que inicia sus operaciones con un paciente en este Hospital de Ate", expresó el titular del Minsa.

El ventilador mecánico 'FéniX', diseñado por los profesionales de la UNI puede ser controlado con un celular, permitiendo que el médico pueda monitorear al paciente sin necesidad de exponerse a un contagio del coronavirus.

El equipo utiliza diversos componentes con las más altas certificaciones. Como se recuerda, el Minsa realizó un seguimiento especial a esta iniciativa y el primer prototipo fue trabajado de la mano con médicos intensivistas que apoyaron el proyecto.

Tras dos prototipos adicionales, finalmente se terminó de diseñar el 'FéniX', que posteriormente fue autorizado y validado por La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), el Instituto Nacional de Salud, el Seguro Social de Salud (EsSalud) para su fabricación y uso.

La idea de desarrollar un ventilador mecánico nació al inicio de la cuarentena, en donde el grupo de investigadores buscaba una manera de aportar en el país con un instrumento que cumpliera con los requisitos más importantes. El resultado es este equipo que está a la altura de cualquier ventilador elaborado en el extranjero.

El titular de Salud señaló que espera desarrollar aún más esta tecnología para llegar a la nueva meta de 5 mil Unidades de Cuidados Intensivos que se ha propuesto el Gobierno. En ese sentido, añadió que la tecnología desarrollada por los jóvenes del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC-UNI) va a permitir acelerar ese proceso.

Asimismo, agregó que, al tanto de esta iniciativa tecnológica, el gobernador de Cajamarca ya se ofreció para crear una alianza con la UNI.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina