Nacionales

Minsa y Diresa Loreto lanzan el Plan hacia la eliminación de la Malaria en el Perú 2022-2030

Viceministro de Salud Pública, Joel Candia, viajó a la ciudad de Iquitos para presentar el ambicioso plan en el marco del Día Mundial del Paludismo.

Minsa

Minsa
16:17 horas - Lunes, 25 Abril 2022

En el Día Mundial del Paludismo, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto realizaron en la ciudad de Iquitos el lanzamiento del Plan hacia la eliminación de la Malaria en el Perú 2022-2030, que comprende la ejecución de acciones estratégicas con un enfoque comunitario para lograr disminuir el 90% de los casos de esta enfermedad en el país.

El viceministro de Salud Pública, Joel Candia, presidió la ceremonia donde destacó que el mencionado plan comprende acciones, bajo un enfoque comunitario, para lograr disminuir en 90% los casos de malaria en el Perú, a través del diagnóstico precoz, atención oportuna, tratamiento completo, acciones preventivas y de promoción de la salud.

[Lee también: Ministro de Salud enfatiza que no hay error en la aplicación de la cuarta dosis con la vacuna Moderna]

“Venimos a Iquitos para expresar el firme compromiso del Ministerio de Salud de ejecutar acciones estrategias orientadas a la eliminación de la malaria, siendo esencial aumentar las inversiones que garanticen los diagnósticos, el control vectorial, la disponibilidad medicamentos antimaláricos para reducir la carga del paludismo, entre otros. Así podremos salvar vidas y acelerar el ritmo del progreso de Loreto”, destacó.

Candia dijo que la implementación del plan demandará el desarrollo de capacidades técnicas con respuesta del Estado, ciudadanía y agentes cooperantes, bajo el liderazgo del Minsa, para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables afectadas por los casos de malaria.

En otro momento, el viceministro hizo un reconocimiento y agradecimiento público a los equipos técnicos y personal de salud que labora en el primer nivel de atención del país. Los profesionales de salud, Ever Álvarez Meléndez y Pablo Reátegui Moncada, recibieron una resolución directoral de la Diresa Loreto por su impecable trayectoria sanitaria en la lucha contra la malaria.

La malaria es un problema de salud pública más importante a nivel global y nacional provocando enfermedad y muerte tanto en niños como adultos, siendo Loreto la región con mayor incidencia de casos en el país, con 5418 casos (81,41%).

Participaron en la ceremonia el director regional de salud de Loreto, Chaner Zumaeta Córdova; la directora de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, Verónica Soto Calle; la asesora del Viceministerio de Salud Pública, Reina Bustamante Coronado; autoridades de salud, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), agentes cooperantes y personal de salud comprometidos con la eliminación de la malaria.

Dengue y vacunación contra el COVID-19

Previamente, Candia visitó el Hospital Regional de Loreto "Felipe Arriola Iglesias" donde verificó las condiciones de los servicios especializados, con énfasis en la atención que reciben los pacientes afectados por el brote de dengue en Loreto.

Acompañado por el director del hospital, Miguel Bacca Pinto, la autoridad del Minsa constató la atención que reciben los pacientes afectados por el brote de dengue y propuso unir esfuerzos para fortalecer la capacidad resolutiva de los servicios especializados.

Por otro lado, el viceministro hizo un llamado a la población a acudir a vacunarse contra el COVID-19, toda vez que Loreto necesita aumentar las coberturas de vacunación para cerrar las brechas de inmunización con esquema completo. En esta región, la primera dosis está en 77%, la segunda en 66% y la tercera cerca del 40%.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina