Nacionales

Nacionales

Minsa estima que pacientes con hipertensión arterial aumentarían en 20% durante la pandemia

Enfermedad silenciosa conlleva a la aparición de nuevas patologías y es necesario diagnosticar y tratar a tiempo.
Andina
15:29 h - Mar, 18 Mayo 2021

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que durante la pandemia por el COVID-19 el número de personas que padecen hipertensión arterial se estima que se incremente en 20%. Este resultado, obtenido a partir de los datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), constituye un problema de salud pública toda vez que esta enfermedad conlleva a la aparición de nuevas patologías.

La Dirección de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas del Minsa precisó que la población estimada en el país con nuevo diagnóstico de hipertensión arterial superarían los 730 000 casos al 2020 y esta comorbilidad incrementa el riesgo de complicaciones y mortalidad por el COVID-19, más aún si no se tiene tratamiento específico debido a los efectos de la pandemia, que ha sometido a una gran exigencia a los sistemas de salud pública de todo el mundo.

[Lee también: EsSalud: pacientes que vencieron al COVID-19 fueron dados de alta en la Villa Rebagliati]

Asimismo, según la Endes, la prevalencia en el 2019 de presión arterial fue 19.7%; es decir, aproximadamente 1 de cada 5 personas mayores de 15 años tiene la presión arterial alta.

La hipertensión arterial es un enemigo silencioso, clínicamente presenta síntomas cuando la enfermedad ha avanzado lo suficiente, afectando órganos principales como el cerebro, corazón, riñones y retina. Además, es principal factor de riesgo para la aparición de patologías como infarto agudo de miocardio, diabetes, retinopatías, insuficiencia renal, entre otros, si no es tratado adecuadamente en un establecimiento de salud.

Las personas que tienen familiares con esta enfermedad deben aumentar la vigilancia sobre su presión arterial; mientras que quienes sufren hipertensión arterial deben tener controles periódicos, cumplir con la medicación indicada por su médico, tener una dieta baja en sal, consumir más frutas y vegetales, hacer ejercicio, dejar de fumar y controlar su peso.

La hipertensión arterial se puede prevenir o posponer mediante un grupo de intervenciones preventivas, entre las que destaca la adopción de hábitos saludables. 

Cabe resaltar que el Perú, desde el 2019, forma parte de la iniciativa HEARTS que promueve la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y aglutina a 208 establecimientos de salud de Lima Metropolitana y 10 regiones, con el propósito de prevenir y controlar la hipertensión arterial en personas con diagnóstico de presión alta, primera causa de accidentes cerebrovasculares y cardiovasculares.

Al respecto, el Minsa organizó hoy 18 de mayo una mesa redonda 'Abordaje integral de la hipertensión en el contexto de la pandemia por la COVID-19' donde participó el director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Dr. Luis Alberto Huamaní Palomino; Asesor Regional de la OPS en Washington, Líder Técnico de HEARTS en las Américas, Dr. Pedro Ordúñez García; el director ejecutivo de la Dirección de Prevención de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas del Minsa, Jimmy Johan Pérez Larru. Asimismo, se presentó las experiencias de Cuba, Chile, México y Perú, por destacados médicos nacionales e internacionales.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional