Nacionales

Minsa atiende demanda de oxígeno medicinal con 237 plantas operativas en todo el país

Producción de este esencial recurso se ha incrementado en la lucha contra el COVID-19, señaló el Ministerio de Salud.

Foto: Minsa

Foto: Minsa
13:28 horas - Jueves, 3 Junio 2021

Desde que inició la pandemia por el COVID-19, un total de 237 plantas de oxígeno medicinal, con capacidad de producción de 156.43 Toneladas por Día (TPD), fueron puestas a disposición de la ciudadanía por el Ministerio de Salud (Minsa), en trabajo conjunto con los gobiernos regionales y locales, EsSalud, sociedad civil, sector privado y sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El esfuerzo está orientado a cerrar la brecha de oxígeno en el nivel hospitalario y ampliar el acceso a la oxigenación temprana en el primer nivel de atención, para así cubrir la demanda por parte de la población afectada por el coronavirus.

[Lee también: Minsa reporta 1 965 432 contagiados y 184 942 fallecidos por COVID-19 durante pandemia]

La distribución del oxígeno medicinal se realiza a través de las 4 macro regiones del país:  en macro región centro, integrada por Huánuco, Pasco, Lima Provincias, Junín, Ica y Huancavelica, se entregaron 53 plantas operativas que producen 32.04 TPD de oxígeno medicinal.

En la macro región norte, zona conformada por Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Áncash, se instalaron 55 plantas de oxígeno medicinal a la fecha, con capacidad de producción de 41.98 TPD.

Por su parte, en la macro región oriente, compuesta por las regiones Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali, Madre de Dios, se cuentan 39 plantas de oxígeno medicinal instaladas y operativas. En esta zona las plantas operativas producen una capacidad de 22.93 TPD.

En tanto, en la macro región sur, integrada por Ayacucho, Cusco, Apurímac, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna, se han instalado 56 plantas con capacidad de producción de 37.28 TPD.

Y en lo que respecta a Lima Metropolitana, se tienen 27 plantas operativas de oxígeno medicinal que producen alrededor de 489 metros cúbicos por hora; mientras que el Callao cuenta con 7 plantas con una capacidad de producción de 164 metros cúbicos por hora. Entre ambas jurisdicciones se producen 22.20 TPD.  

Cabe resaltar que cuando asumió el Gobierno de Transición y Emergencia, en noviembre del 2020, el país contaba con 63 plantas de oxígeno que abastecían 40 TPD, por lo que la producción de este esencial recurso se ha incrementado para la atención de casos COVID-19.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina