Nacionales

Minsa anuncia que más de un millón de viviendas serán protegidas contra el dengue

Cada vivienda recibirá larvicidas y tres visitas en total y se fumigarán 433 000 viviendas de 9 regiones con mayor incidencia de la enfermedad, dijo directora Karim Pardo.
17:53 horas - Martes, 20 Octubre 2020

Con el propósito de evitar la proliferación de casos de dengue en el país, que hasta la semana epidemiológica 40 reporta 34 367 casos, 1 013 340 viviendas en 18 regiones serán visitadas por personal de salud, a diciembre de este año, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

La directora de la Dirección de Enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas, Karim Pardo, detalló que cada vivienda recibirá larvicidas y tres visitas en total para un mejor control del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del dengue, así como del zika y chikungunya.

[Lee también: César Gentille afirma que este miércoles se prevé tomar decisión final respecto al uso de playas]

De igual modo, remarcó que se fumigarán 433 000 viviendas de 9 regiones con mayor incidencia de esta enfermedad, por lo que instó a la población a colaborar con esta tarea y permitir que el personal de salud debidamente identificado fumigue los hogares.

“Se ha logrado presentar menos casos que el año pasado en este tercer trimestre y para priorizar acciones se han distribuido 18 millones de soles en 18 regiones para controlar los brotes principalmente en Ucayali, Loreto y Bagua Grande, en Amazonas”, indicó.

Adicionalmente, se realizará la búsqueda de pacientes con fiebre y se priorizará el diagnóstico. En ese sentido, las regiones van a abrir un consultorio referenciado y unidades de vigilancia clínica (Uviclin) para la atención exclusiva de casos febriles y con los cuales se tiene programado atender a más de 8 000 personas.

Pardo sostuvo que el año pasado cuando se evidenció un aumento en las regiones Loreto, San Martin y Madre de Dios, se logró reducir los casos de dengue hasta en un 90 %. Por ello, este año se están realizando las acciones de prevención para evitar un rebrote.

También indicó que durante el incremento de los casos de COVID-19, se registró una disminución de casos de dengue. "El dengue se logró controlar y su comportamiento se visualizaba muy similar al del año pasado, pero no se hicieron muchas actividades debido a la pandemia", sostuvo.

“El 50 % de los casos se presentó en los tres primeros meses del año, los más difíciles. En el segundo trimestre se encuentra el 29 % restante, sumando ambos llegamos al 79 %. Si evaluamos solamente el tercer trimestre se han presentado 6 741 casos, que es menor comparado con el mismo periodo del año anterior”, detalló.

La especialista precisó que durante la emergencia sanitaria a consecuencia del COVID-19, se suspendieron las acciones de prevención y vigilancia, como las visitas domiciliarias, el recojo de depósitos de agua, la nebulización espacial o fumigación y la entrega de larvicidas, actividades que se retomarán.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina