Nacionales

Nacionales

Minsa advierte que se necesitan dos dosis de la vacuna para estar mejor protegidos frente al COVID-19

Precisan que una sola inoculación no garantiza una defensa adecuada ya que las vacunas recibidas fueron diseñadas para ser aplicadas en una serie de dos dosis.
15:27 h - Vie, 2 Jul 2021

Tras recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, muchas personas se muestran confiadas porque piensan que esta otorga la protección adecuada frente al coronavirus y sus variantes. Sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa) advierte que una sola inoculación no garantiza una defensa adecuada ya que las vacunas recibidas en el país fueron diseñadas para ser aplicadas en una serie de dos dosis. 

En ese sentido, el estudio 'SARS-CoV-2 variants of concern and variants under investigation', realizado en Inglaterra, demostró la necesidad de aplicar las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, con tres semanas de separación. A través de esta publicación, se ha evidenciado que cuando se aplica una sola dosis, la protección frente a la variante delta es solo del 38%, pero cuando se aplican las dos dosis, el porcentaje se eleva a 80%".

[Lee también: COVID-19: Llegó al Perú nuevo lote de 497,250 vacunas de Pfizer]

Además, ambas dosis de las vacunas alcanzaron una eficacia al 96% contra la hospitalización por COVID-19. “La segunda dosis reduce el riesgo de complicación de la enfermedad, la hospitalización del paciente o su ingreso a la unidad de cuidados intensivos y una posterior muerte”, señaló al respecto Marco Iván Cárdenas, director general de la Diris Lima Centro.

Cárdenas Rosas también recordó que, tras la segunda dosis, la protección no es automática, sino que la persona debe esperar de dos a tres semanas para la aparición de los anticuerpos. Y en tanto avance la aplicación de ambas dosis en todo el país, más rápido se alcanzará la llamada inmunidad de rebaño, por lo que no se debe bajar la guardia y continuar con las medidas de seguridad.

El director de la Diris Lima Centro destacó el compromiso de los ciudadanos que acuden a los 12 vacunatorios de la jurisdicción y reiteró el compromiso del Ministerio de Salud de garantizar las vacunas para toda la población.

“La meta del Gobierno, a través del Minsa, es que cada peruano o ciudadano extranjero residente en el Perú sea protegido ya que cuantas más personas sean vacunadas, hay menores riesgos de hospitalización y fallecidos, y llegaremos a la inmunidad de rebaño que esperamos alcanzar”, sentenció.

De febrero a la fecha, las más de 100 brigadas de salud de la Diris Lima Centro han aplicado 1 194 216 dosis de vacunas, de las cuales 686 825 corresponden a la primera dosis y 507 391 a la segunda, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis).

A nivel nacional, el Minsa informó ayer, 1 de julio, con corte de avance a las 18:00:50, que el número de personas vacunadas contra el COVID-19 con al menos una dosis asciende a 4 445 409, mientras que los ciudadanos inoculados con dos dosis representan 3 124 354. En total, 7 569 763 dosis aplicadas, que aumentarán en las próximas semanas.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional