Nacionales

MINJUSDH impulsa resocialización a través de alianzas estratégicas con gobiernos locales y regionales

Titular del sector supervisó campaña de limpieza y arborización en Chiclayo, en la que participaron 100 sentenciados del Establecimiento de Medio Libre Lambayeque.

MINJUSDH

MINJUSDH
14:15 horas - Domingo, 7 Agosto 2022

En su segundo de trabajo en la región Lambayeque, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, supervisó esta mañana la campaña de limpieza, mantenimiento y arborización de avenidas del distrito de La Victoria, en Chiclayo, en la que participaron 100 sentenciados del Establecimiento de Medio Libre Lambayeque que cumplen con sus jornadas laborales.

La actividad, denominada “Intégrate a tu comunidad, servicio que une, trabajo que restaura”, organizada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), se desarrolló en los exteriores de la Institución Educativa Carlos Augusto Salaverry y otras avenidas del distrito de La Victoria.

[Lee también: Áncash: Ministerio de Cultura informa el cierre temporal del Monumento y Museo Nacional Chavín]

El ministro, en ese marco, destacó las alianzas estratégicas que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través del INPE, con los gobiernos locales y regionales, que permiten realizar jornadas como la de hoy, que demuestran que el proceso de resocialización en el país es efectivo a partir de un trabajo intersectorial. 

Resaltó, asimismo, la participación y compromiso de las personas sentenciadas que cumplen labor comunitaria para resarcir el daño causado a la sociedad por los delitos cometidos. De igual modo, ratificó el compromiso del MINJUSDH y del INPE de continuar trabajando y brindando el apoyo necesario para que la resocialización sea efectiva y real. 

Indicó que también se seguirá trabajando con las municipalidades para fortalecer el programa Cárceles Productivas, que su gestión ha reactivado en todos los penales del país y cuenta con el respaldo de la empresa privada, y en el que trabajan más de 22 mil internos, algunos de ellos ya como empresarios, produciendo artículos de primer nivel.

Remarcó que, si se trabaja de manera intersectorial con los gobiernos locales y regionales, es posible que aquellas personas que alguna vez desviaron su conducta por el camino equivocado puedan reintegrarse a la sociedad. El INPE cuenta con 38 establecimientos penitenciarios de Medio Libre a nivel nacional.

Como parte de sus actividades en Chiclayo, el titular del MINJUSDH realizó ayer una visita de supervisión al Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación José Quiñones Gonzales – Chiclayo, donde recorrió diversos ambientes y visitó los talleres de música y carpintería, así como el bio huerto y la granja, constatando sus condiciones y necesidades.

Durante la visita, se dirigió a los adolescentes en conflicto con la ley penal con el fin de conocer sus inquietudes e invocarlos a seguir su rehabilitación para reintegrarse positivamente a la sociedad. "Es la segunda vez que vengo a visitarlos para constatar cómo está avanzando su proceso de reeducación para que sean jóvenes con una vida distinta y que hayan enrumbado un camino distinto al que los trajo aquí", anotó.

Lo centros juveniles tienen por finalidad rehabilitar y reeducar a los adolescentes en conflicto con la Ley Penal a través de la intervención especializada y multidisciplinaria, así como el acceso a la educación y a talleres productivos. De igual modo, impulsan la participación de los jóvenes en actividades socio recreativas. El centro juvenil de Chiclayo alberga en la actualidad a 166 adolescentes provenientes de las regiones Amazonas, Loreto, Cajamarca, San Martín y Lambayeque.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina