Nacionales

Nacionales

Ministro Zamora sobre COVID-19: “Compararse con otros países tampoco es el estándar en salud pública”

"Los que más han salvado vidas son aquellos que se han mantenido en sus hogares", indicó el ministro Víctor Zamora.
17:55 h - Lun, 6 Abr 2020

El ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó que no es adecuado compararse con otros países en pleno proceso de la pandemia del coronavirus. Esta declaración la brindó durante la conferencia de prensa donde se dio un informe sobre las medidas adoptadas contra el COVID-19.

“Es difícil establecer un parámetro mundial para comparar si la letalidad es mayor en un país o en otro en pleno proceso de la epidemia. La cifra de hoy de letalidad que es 3.4 puede ser distinta a la de mañana, puede subir o bajar; de hecho, el día de hoy es menor a la de ayer”, indicó el ministro Zamora.

[Lee también: Ministro de Salud sobre COVID-19: “Se vienen dos semanas muy duras”]

Asimismo, el ministro de Salud agregó que compararse con otros países que están en las mismas circunstancias, tampoco es el estándar que se utiliza en salud pública. “Podemos compararnos con nosotros mismos, quisiera poner énfasis en aquello que nosotros con nuestro sistema de salud, que ya se ha manifestado tiene fracturas estructurales de largo tiempo, estamos logrando con el esfuerzo titánico del equipo de salud, tanto de Lima como de las regiones”.

En la misma línea, Víctor Zamora brindó las cifras de personas que se han recuperado del coronavirus. “Hasta ahora hemos dado de alta a casi mil pacientes, tanto desde sus domicilios como de los propios hospitales. De los 387 hospitalizados, 291 de ellos, la gran mayoría, se encuentra en una evolución estacionaria, 21 tiene una evolución favorable”.

“Es cierto que hemos tenido y seguramente seguiremos teniendo fallecimientos, tanto por las debilidades del sistema como por la violencia con que este virus ataca a las personas mayores y con severas deficiencias de su sistema inmune. Hoy tenemos 89 pacientes en ventilación mecánica en distintas partes del país”, agregó.

Asimismo, el ministro de Salud indicó que se tiene en Ate una capacidad de 200 camas UCI, de las cuales hoy están ocupadas 19. “Nuestros equipos de salud regionales y en Lima Metropolitana han podido salvar vidas, pero los que más han salvado vidas son aquellos que se han mantenido en sus hogares, han hecho los cuidados respectivos de lavarse las manos, ponerse las mascarillas y mantener el distanciamiento social”.


IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional