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Ministro Vega: “No se debe escatimar ningún esfuerzo para afianzar la cultura de la transparencia en nuestro país”

Además, el titular de Justicia, Eduardo Vega, refirió que es necesario dotar a la Administración Pública de las herramientas necesarias para una gestión transparente, así como fomentar cambios positivos en los comportamientos y actitudes de las autoridades, funcionarios y servidores públicos.
Foto: Presidencia Perú.
7:38 h - Mié, 5 Mayo 2021

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega, refirió que una de las características de un Estado democrático es la transparencia en la gestión pública, lo que implica que los funcionarios informen a la ciudadanía sobre las decisiones que toman.

No se debe escatimar ningún esfuerzo para afianzar la cultura de la transparencia en nuestro país, expresó el titular del sector Justicia, que estuvo a cargo de la inauguración del evento de presentación del Informe anual 2020 “Pedidos de acceso a la información tramitados por las entidades públicas”.

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Vega Luna refirió que es necesario dotar a la Administración Pública de las herramientas necesarias para una gestión transparente, así como fomentar cambios positivos en los comportamientos y actitudes de las autoridades, funcionarios y servidores públicos. “Debemos recordar que la información pertenece a la ciudadanía. La información no es propiedad del Estado y el acceso a ella es un derecho fundamental”, apuntó.  

Asimismo, subrayó que el derecho de acceso a la información pública tiene particular relevancia durante la pandemia del COVID-19, aunque se ha verificado una disminución de las solicitudes de acceso respecto del año previo. En ese sentido, destacó que, desde el inicio del Estado de Emergencia, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Antaip) exhortó a las entidades a generar un ambiente de información segura.

Por su parte, el viceministro de Justicia, Felipe Paredes San Román, apuntó que el contexto del COVID-19 presentó nuevos retos para salvaguardar la transparencia, lo que llevó a innovar frente a las diversas limitaciones, como la dificultad de desplazamiento o la falta de información digitalizada.   

Los canales digitales se han presentado como principal vía de comunicación entre Estado y ciudadanía y el Estado debe embarcarse en un proceso de transformación digital. Con el concurso de entidades dispuestas a fortalecer sus capacidades en esta materia podremos alcanzar niveles óptimos de transparencia”, sostuvo.


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