Nacionales

Ministro Torres: Resulta exageradamente desproporcionado limitar solo la cuestión de confianza

"El Congreso tiene ahora la facultad de poder -en cualquier momento- ir a la vacancia presidencial por la susodicha incapacidad moral, mientras que el Ejecutivo queda totalmente desprotegido", afirmó el titular del Minjus en conferencia de prensa.

(Foto: Andina)

(Foto: Andina)
16:17 horas - Miércoles, 20 Octubre 2021

Luego que el Congreso aprobara por insistencia la norma que regula la aplicación de la cuestión de confianza, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, aseguró que resulta "exageradamente desproporcionado" limitar solo la cuestión de confianza, dejando al Ejecutivo "totalmente desprotegido".

Para el titular del Minjus, la cuestión de confianza está "íntimamente vinculada" con la vacancia presidencial, por lo que tratarlas por separado produce un "enorme desequilibrio".

[Lee también: María del Carmen Alva: aprobación de ley interpretativa de la cuestión de confianza ha sido un éxito]

"Ayer el Congreso aprobó por insistencia la norma que limita la cuestión de confianza, que es una facultad que tiene el Poder Ejecutivo. La cuestión de confianza está vinculada con la vacancia presidencial, que le compete al Parlamento. No se pueden tratar estas instituciones por separado, sino conjuntamente. Si se trata por separado, entonces se produce un enorme desequilibrio entre el Ejecutivo y el Legislativo. Por eso el Ejecutivo planteó un proyecto de reforma constitucional limitando ambas", manfestó en conferencia de prensa. 

"Lo que ha hecho el Congreso es limitar la cuestión de confianza sin limitar la vacancia presidencial y se crea un tremendo desequilibrio", añadió.

El ministro de Estado afirmó que con aprobación de la norma, el Congreso tiene ahora la facultad de poder -en cualquier momento- ir a la vacancia presidencial por incapacidad moral.

"Esta ley que han aprobado es inconstitucional, razón por la que si mañana sale publicada en el diario oficial El Peruano se interpondrá la acción de inconstitucionalidad, previo acuerdo del pleno del Gabinete", sostuvo.

"La vacancia presidencial y la cuestión de confianza se tratan simultáneamente con el proyecto que hemos presentado, y el Congreso se queda con otros mecanismos: el juicio político y la censura a los ministros. Resulta exageradamente desproporcionado limitar solo la cuestión de confianza, que es facultad del Ejecutivo", sentenció.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina