Nacionales

Ministro del Ambiente destaca intervención multisectorial para combatir la minería ilegal en Madre de Dios

Modesto Montoya hizo un llamado a la población para que denuncie a personas que cometen delitos ambientales.

Foto: Minam

Foto: Minam
12:43 horas - Miércoles, 20 Abril 2022

El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, resaltó los avances y resultados de las intervenciones multisectoriales que se desarrollan en el marco del Plan Integral Frente a la Minería Ilegal, conocido como “Plan Restauración”, aprobado mediante el Decreto Supremo n.° 017-2021-MINAM.

En ese sentido, mencionó que dicha estrategia comprende varios ejes, como la recuperación de ecosistemas a cargo del Ministerio del Ambiente (Minam); de seguridad, a cargo del Ministerio del Interior (Mininter); de formalización minera, que corresponde al Ministerio de Energía y Minas (Minem), sobre tráfico de combustible e insumos químicos, tarea que corresponde a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), entre otros.

[Lee también: Mandatario Castillo entrega más de S/ 558 millones a municipios para 209 obras]

Remarcó que los mineros artesanales deben formalizarse, pues eso les dará beneficios en sus labores. También recomendó apoyarse en los avances científicos nacionales sobre el uso de tecnologías menos contaminantes para ese tipo de actividades.

Sobre la protección de las personas defensoras del ambiente que han sido víctimas de acciones criminales. Al respecto, dijo que el Gobierno está priorizando acciones integrales para proteger la integridad de dichos compatriotas. En esa línea, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie eventuales delitos ambientales ante las autoridades correspondientes.

“La población nos puede ayudar con esta tarea de denunciar cuando observan que se comienza a contaminar el ambiente debido al desarrollo de actividades ilícitas”, dijo, en una entrevista con radio Nacional.

Respecto al derrame de petróleo de Repsol, calificó como “una técnica dudosa, no ética”, el hecho de que la empresa haya mezclado arena limpia con arena impregnada de petróleo como método para limpiar las playas afectadas por el ecocidio, razón por la cual el OEFA paralizó ese tipo de acciones. “Repsol tiene recursos internacionales y lo que hace es una afrenta para el Perú”, sentenció, para luego agregar que el daño ambiental causado es irreparable, principalmente en el fondo marino.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina