Nacionales

Ministro de Justicia y Derechos Humanos supervisó penales de Cusco y Sicuani

Félix Chero subrayó el compromiso de su gestión de llegar a los establecimientos penales de las zonas más alejadas del país y atender a la población más vulnerable.

Foto: MINJUSDH

Foto: MINJUSDH
21:28 horas - Sábado, 20 Agosto 2022

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, cumplió con una agenda de trabajo en la región Cusco, la misma que incluyó su participación en la inauguración de la Expo Venta de cuadros pintados por internos del establecimiento penal de Cusco, así como la supervisión de dicha cárcel y la de Sicuani. La visita también incluyó a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) de Cusco.

El viaje de trabajo de dos días inició con su participación en la exposición de pinturas, que tuvo lugar en la Plaza de Armas de Cusco. En ella, se ofreció a la población cusqueña, así como a turistas nacionales a internacionales, cuadros elaborados por los internos del taller de pintura del penal de varones de Cusco, quienes son capacitados de manera permanente para reforzar sus habilidades y capacidades con el fin de contribuir a su proceso de resocialización.

[Lee también: Lilia Paredes: presidente Castillo señala que “no se puede a fugar aquel que es inocente”]

El ministro saludó el talento evidenciado en las pinturas y felicitó el trabajo de los internos, así como del equipo penitenciario y profesores a cargo de los centros de capacitación. “Con la bendición de Dios, en alguno de los EP puede estar oculta la mano de un pintor famoso para que el mundo entienda que los seres humanos privados de su libertad no han perdido su dignidad. Aquellas manos que en algún momento dañaron hoy sirven para labrar, hacer el bien y mostrar este trabajo, dijo.

Asimismo, recordó que los productos elaborados en los penales de Cusco son reconocidos a nivel nacional por su calidad y que el MINJUSDH continuará impulsando los talleres productivos, poniendo énfasis en la formalización de los emprendedores y empresarios que surgen de este esfuerzo.

“Tenemos más de 22 mil internos trabajando, muchos como microempresarios, registrando sus marcas en Indecopi y sus empresas en Sunarp. Vamos a continuar con la reactivación de Cárceles Productivas en un trabajo interoperativo e intersectorial con el Mincul y Mincetur. Demostramos que el Ejecutivo está trabajando en cada sector, anotó.

Posteriormente, el titular del MINJUSDH se dirigió al Establecimiento Penitenciario de Varones de Cusco, en cuyo frontis se realizó la Feria Artesanal Cárceles Productivas. En la exposición y venta se presentaron productos elaborados en los siete establecimientos penales de la región Sur Oriente – Cusco: Cusco varones, Cusco mujeres, Quillabamba, Sicuani, Andahuaylas, Abancay y Puerto Maldonado.

En este punto, el ministro subrayó que, actualmente, más del 95% de la población penitenciaria se encuentra vacunada contra la COVID-19, lo que permite abrir y ampliar los talleres productivos, así como afianzar las visitas. “Venimos trabajando en el sector y haciendo esfuerzos porque en el Perú el tratamiento penitenciario y la resocialización sean una realidad”, refirió.

Además, anotó que, si bien aquellos internos que cumplen con su resocialización y muestran disciplina y ganas de cambiar tienen todo el apoyo del MINJUSDH para continuar en ese camino, a aquellos que cometan actos de indisciplina se les aplicará la ley dentro del marco constitucional. “El mensaje es claro, necesitamos disciplina. Estamos trabajando fuertemente porque tenemos que garantizar la seguridad ciudadana desde los EP”, enfatizó. 

La jornada concluyó en una supervisión de la Oficina de SUNARP en Cusco, donde el ministro observó la atención que se brinda a la población y dialogó con el personal registral. En un recorrido por los ambientes, junto al jefe del Control Institucional de la Zona Registral X Sede Cusco, constató el adecuado servicio en ventanillas y mesa de partes, y observó el área de visualización de partidas y la sala de lectura de títulos archivados.

Información del Ministerio de Justicia



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina