Nacionales

Nacionales

Ministro de Defensa exhorta a autoridades locales a usar información de Cenepred para prevenir riesgos

El ministro José Luis Gavidia destacó los servicios de prevención que brinda esta institución a los gobiernos regionales y locales.
Foto: Mindef.
17:57 h - Vie, 20 Mayo 2022

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, exhortó a los gobernadores y alcaldes a utilizar la información que genera y brinda el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), con la finalidad de reducir los riesgos de daños y víctimas en sus respectivas jurisdicciones en una situación de emergencia.

“Siempre la información está disponible, está a disposición y actualizada para tomar las medidas pertinentes. Los gobernadores y alcaldes solamente tienen que levantar la información para que ellos puedan no solamente actuar inmediatamente, sino tomar acciones a mediano y largo plazo”, manifestó el ministro de Estado.

[Lee también: Jefe de Estado: Hoy firmaremos la autógrafa de ley para devolver lo que costó sudor a los trabajadores de las AFP]

Esta invocación la realizó el ministro Gavidia durante su visita a las instalaciones del Cenepred, ubicadas en el distrito de San Isidro, donde fue recibido por el jefe institucional de la entidad, Raúl Vásquez Alvarado.

El ministro destacó los servicios de prevención que brinda esta institución a los gobiernos regionales y locales. “Es una visita de inspección para conocer la situación de los trabajos que se están haciendo y tomar conocimiento de las necesidades que tiene Cenepred para cumplir eficientemente su función”, afirmó.

En tanto, el jefe de Cenepred brindó una exposición del trabajo que realiza la institución en la asistencia técnica al gobierno nacional y a los gobiernos regionales y locales en la planificación para el desarrollo con la incorporación de la gestión del riesgo de desastres.

Durante la visita, el ministro constató los beneficios del Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (SIGRID), una plataforma web de Cenepred diseñada para consultar, compartir, analizar y monitorear la información relacionada a los peligros, vulnerabilidades y riesgos originados por fenómenos naturales.

Además de las tareas de asistencia técnica que brinda el Cenepred a los gobiernos, también realiza capacitaciones para las tareas que ejecutan las autoridades en materia de prevención y reducción de desastres, con la finalidad de que alcaldes y gobernadores tomen conciencia de la importancia de hacer prevención.

Con información del Mindef.


Peruano opina