Nacionales

Ministro de Cultura: “Vamos al Congreso a buscar la paz política que necesita el país”

Alejandro Salas manifestó que este martes presentarán una exposición orientada al desarrollo, buscando el voto de confianza. También dijo que son grupos minoritarios los que hablan de vacancia del presidente.
9:52 horas - Domingo, 6 Marzo 2022

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, expresó su confianza en que el gabinete liderado por Aníbal Torres, logrará el voto de confianza del Congreso de la República, cuando se presente este martes a hacer su exposición de las políticas de Gobierno.

También se refirió a los pedidos de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, señalando que son grupos minoritarios que están detrás de este objetivo de desestabilizar al país.

[Lee también: EsSalud suspende atención en vacunatorio de Surquillo por trabajos]

En entrevista para TVPerú Noticias Edición Domingo, Salas indicó que "a través del Premier Aníbal Torres, hemos preparado una exposición que lleva políticas de Gobierno, orientadas a trabajar por el desarrollo del país. Vamos a buscar la paz política que necesita el país. El 30% de peruanos y peruanos que son pobres, que no tienen que llevarse a la boca, esperan soluciones. Tanto el Gobierno como la oposición tienen un fin común, que son los peruanos y peruanas, y en eso se debe basar el punto de encuentro”.

Asimismo, señaló que los puntos centrales de la exposición de este martes 8 de marzo, “serán la lucha frontal contra la pobreza, la reactivación de las clases para nuestros niños y niñas, con educación de calidad y lucha contra la corrupción, que tanto daño nos hace. Llevamos una propuesta democrática, de un Estado de derecho, que solo quiere que se le deje trabajar”.

El ministro de Cultura también dijo que un sector minoritario, el mismo que no quiso reconocer el triunfo del presidente Pedro Castillo, está desestabilizando la democracia con sus pedidos y marchas por la vacancia.

“La movilización de ayer es para un pedido de vacancia de un sector determinado, que es el mismo que no quiso reconocer el triunfo del presidente Pedro Castillo. Es el que hizo que el dólar suba y el país entre en incertidumbre. antes de que el presidente asuma. Esos mismos grupos, no en grandes cantidades y que son parte de la Lima mesocrática, son los que salen a las calles. Se está tratando de normalizar el hecho de vacar a un presidente y se cree que desestabilizar la democracia se puede dar frecuentemente. Se cree que es más fácil que vacar a un alcalde o gobernador regional”, dijo.

Salas, afirmó que el sentir en las regiones es distinto al que se vive en Lima. “El presidente nos ha pedido salir a trabajar a los diversos puntos del país. Yo recorro el país todas las semanas. En provincia la gente saluda al presidente y que una autoridad esté en su localidad. Un Gobierno puede cometer errores y está en la obligación de corregirlos. Tenemos un presidente que ha evaluado, meditado y corregido. Que es democrático y escucha”, acotó.

El ministro señaló que se estos actos solo afectan el desarrollo del país. “Este tipo de situaciones lo único que hacen es tratar de desestabilizar el país en determinados momentos. Estamos en un país con una economía sólida, con un avance de vacunación importante, que va a ser de APEC, invitado a ser parte de la OCDE. Un país con expectativas y que tiene la oportunidad para seguir creciendo”, puntualizó.

Además, afirmó que “el hecho de que yo me encuentre acá (respondiendo a la prensa) involucra que cada ministro es vocero de su cartera, pero también está llano a exponer sobre la coyuntura política. A pedido del presidente, los ministros somos voceros del gobierno y no tenemos ningún tipo de restricción para poder responder”.

“El presidente Castillo considera que es absolutamente importante que el gobierno esté conectado con la ciudadanía, que se exprese y también responda”, indicó.

Con relación a la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, para lo cual el Ministerio de Cultura ha preparado una semana de actividades que se iniciaron el viernes 4 hasta el domingo 13 de marzo, el ministro indicó que “el 40 % de trabajadores del Ministerio de Cultura son mujeres, hemos denominado esta semana en conmemoración a la mujer bajo el lema: Nuestras expresiones nos empoderan”.

Sobre el proceso de vacunación en los pueblos indígenas u originarios, Salas detalló que “hemos colocado más de 800 mil vacunas en nuestros pueblos originarios. Vamos a poner más énfasis en la zona de Madre de Dios, donde ha existido cierta resistencia, con nuestros gestores interculturales, concientizando en su propio idioma”.

Con información de Ministerio de Cultura



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina