Nacionales

Nacionales

Ministro de Cultura entrega certificados a 260 servidores públicos bilingües en Ayacucho

Alejandro Neyra anunció creación de Central de Interpretación y Traducción en Lenguas Indígenas u Originarias que se hizo realidad bajo Decreto Supremo.
15:59 h - Vie, 4 Sep 2020

El ministro de Cultura Alejandro Neyra anunció en Ayacucho la creación de la Central de Interpretación y Traducción en Lenguas Indígenas u Originarias con el objetivo de garantizar el derecho de toda persona a usar su lengua indígena u originaria en el ámbito público y a su vez, a ser atendido en su lengua materna en los organismos o instancias estatales; así como para mejorar la calidad en el acceso y la prestación de los servicios públicos.

“Será tener desde el Ministerio de Cultura, una central que responderá a aquellas consultas y dudas que tengan los servidores públicos, especialmente aquellos que brindan servicios y que están en una condición que no les permita entender a un peruano o una peruana que se acerca a obtener ese servicio”, afirmó.

[Lee también: Ministro de Cultura entrega primer apoyo económico a trabajadores culturales de región Ayacucho]

Consideró esta central como un paso fundamental en la implementación de la Política Nacional de Cultura para luchar contra el racismo y la discriminación, y construir un país orgulloso de su identidad y diversidad cultural. A propósito del tema, hoy salió publicado el Decreto Supremo que crea el “Servicio de Interpretación y Traducción en Lenguas Indígenas u Originarias para situaciones de emergencia”.

El titular de Cultura participó de la ceremonia virtual de entrega de certificados a 260 servidores públicos bilingües que atienden en quechua en la región Ayacucho, con el objetivo de que ciudadanos y ciudadanas reciban atención en su propia lengua, reduciendo así las brechas de acceso a servicios públicos de los miembros de los pueblos indígenas u originarios a nivel nacional.

Desde el 2017, el Ministerio de Cultura viene realizando la certificación de competencias a servidores bilingües de lenguas originarias, garantizando de esta manera el ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas u originarios.

Hasta la fecha se han certificado a 2 756 servidores públicos bilingües de las lenguas quechua y aimara, en 11 regiones del país: Arequipa, Ica, Apurímac, Lima, Junín, Huancavelica, Madre de Dios, Puno, Ayacucho, Moquegua y Cusco. 

En la región Ayacucho existen 725 localidades pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios: Ashaninka y Quechuas, en las que viven 241 038 personas, según la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI).


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional