Nacionales

Ministra Paredes supervisa en Tumbes atención a pobladores afectados por lluvias e inundaciones

La ministra expresó que coordinará con los ministerios de Salud y de Transportes y Comunicaciones para prestar apoyo a localidades.

Foto: Midagri

Foto: Midagri
20:38 horas - Lunes, 1 Mayo 2023

En el marco del Día del Trabajo, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, llegó hoy nuevamente a la región Tumbes para supervisar junto al gobernador regional, Segismundo Cruces, las acciones de atención a la población que sufre los embates de las intensas lluvias e inundaciones.

Ante la situación de emergencia que se presenta en las regiones del norte del país y en su calidad de coordinadora de Tumbes, la titular del MIDAGRI visitó el distrito de Casitas, provincia de Contralmirante Villar, para constatar el impacto de las intensas precitaciones y la activación de la quebrada en la zona.

[Lee también: Trece postulantes fueron detenidos en examen de admisión de la Universidad Nacional de Cajamarca]

La ministra cruzó la quebrada para visitar los centros poblados afectados, como la zona de Averías, que se encuentra aislada y constató que, en medio de la caudalosa quebrada, se desplazaban mujeres con niños en brazos, y otros cargando alimentos, balones de gas, medicamentos y otros productos de primera necesidad.

Durante su recorrido por las zonas afectadas por los eventos climáticos, la ministra expresó que coordinará con los ministerios de Salud y de Transportes y Comunicaciones para la atención de los requerimientos de urgencia del distrito de Casitas en la región fronteriza.

Se trata de la segunda visita consecutiva de la responsable del sector en la región en dos semanas, cuando supervisó la culminación de los trabajos de limpieza y descolmatación en la quebrada Vaquería, cuyas labores permitirán prevenir daños en los cultivos de los pequeños productores.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), lleva adelante trabajos de descolmatación y limpieza en siete puntos, debidamente establecidos para evitar mayores daños en la población y a los productores agrarios por la presencia de los eventos climáticos.

Los trabajos de limpieza y descolmatación comprenden los drenes, Puerto Rico en Tumbes; Bebedero; Huaquillas; Las Peñas en San Juan de la Virgen; Río Viejo (sectores varios) en los distritos de Papayal y Aguas Verdes; la quebrada Vaquería, distrito San Jacinto Las Peñas, y el canal internacional (Zarumilla).

La ministra Paredes manifestó que, como coordinadora de la atención de la emergencia en Tumbes, continuará el diálogo con las autoridades y los representantes de la sociedad civil. 

Asimismo, reiteró la implementación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), para indemnizar con mayor rapidez a los productores, cuyos cultivos fueron afectados por fenómenos climáticos. “Estamos tratando de hacer las modificaciones necesarias al SAC para mejorar la atención a los pequeños productores”, acotó.

El SAC permite indemnizar hasta con S/ 800 por hectárea a los agricultores, cuyos cultivos hayan sufrido los embates de los eventos climáticos. El seguro cubre los fenómenos naturales, como sequía, granizo y nieve; lluvias excesivas o extemporáneas; plagas; huaicos y deslizamientos, entre otros. El SAC es cubierto 100% por el Estado y no genera ningún costo a los productores.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina