Nacionales

Ministra Muñoz: “Todas las personas tenemos que aprender a separar los residuos en casa”

La titular del Minam explicó que se podría contemplar la reducción de los arbitrios para las personas que cumplan con la diferenciación de sus residuos.
11:00 horas - Domingo, 17 Mayo 2020

En el marco del Día Internacional del Reciclaje, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, indicó que esta pandemia ha permitido que el mundo se dé un respiro, pero también debe ser aprovechada para cambiar algunos aspectos.

“No podemos vivir en aislamiento, pero sí, podemos hacer unas cosas que pueden cambiar el cómo nos relacionamos con el planeta y entre ellas una de las más importantes es cómo gestionamos nuestros residuos sólidos”, dijo en diálogo con TVPerú Noticias Edición Matinal.

[Lee también: Minam impulsa iniciativas para el reciclaje sea parte de los nuevos protocolos de convivencia]

Según explicó su sector ha modificado la Ley General de Residuos Sólidos, y una vez que este reglamentado entrará en vigencia.

La ministra Muñoz reiteró que es indispensable que todas las personas comenzar a separar sus residuos.

“Tenemos que aprender a separar los residuos en casa, en la industria, en la bodega, en el mercado, y esos residuos se tienen que dividir en tres partes: en residuos orgánicos, que son las cascaras de verduras o frutas, los residuos inorgánicos, envases de plásticos, papel, etc, y un tercer grupo que es lo residuos no aprovechables,  como el papel higiénico”, detalló.

En ese sentido, señaló que serán los municipios los que tendrán la tarea de recoger los residuos de manera diferenciada.

Se podrían reducir los arbitrios si se cumple con el reciclaje

La titular del Minam explicó que se podría contemplar la reducción de los arbitrios para las personas que cumplan con la diferenciación de sus residuos.

“Estoy ayudando a que un municipio gaste menos, un municipio paga por tonelada que finalmente llega a un relleno sanitario. Pero, si como ciudadano separo mis residuos (…) el municipio solo se encargará de recoger los residuos no aprovechables”, sostuvo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina