Nacionales

Ministra Alva sobre retiro de aportes a la ONP: “No es posible devolver plata que no existe”

La ministra de Economía y Finanzas agregó que si se pretendiera devolver el dinero de la ONP se estaría afectando a todos los jubilados.
20:01 horas - Martes, 30 Junio 2020

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, se mostró en contra de los proyectos de ley presentados por diversas bancadas del Congreso de la República que buscan la devolución de los aportes a los trabajadores afiliados al Sistema Nacional de Pensiones, que administra la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

No es posible devolver plata que no existe. Como hemos explicado varias veces, en un sistema de reparto los aportes de las personas no van a una cuenta individual como en las AFP sino que van para pagar las pensiones de los jubilados”, indicó.

[Lee también: Presidente Vizcarra destaca cifra de pacientes recuperados del COVID-19]

Asimismo, agregó que si se pretendiera devolver el dinero de la ONP, se estaría afectando a todos los jubilados. “Vamos a utilizar todas las herramientas legales a nuestra disposición previstas en la Constitución respecto a estos proyectos de ley”, agregó.

Es importante mencionar que pensionistas de Lima, Arequipa y Áncash se mostraron en contra de la devolución de aportes a la ONP, al considerar que afectaría el fondo destinado al pago de las pensiones.

“Una norma así provocaría un daño irreparable al trabajador y al asegurado pensionista que es, precisamente, población vulnerable. Los congresistas deberían saber que constitucionalmente no se pueden devolver los aportes efectuados a la ONP, porque es fondo solidario e intangible" señaló, en su momento, Javier Medina, secretario general de Frente de Defensa y Social de Paramonga María Parado de Bellido. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina