Nacionales

Nacionales

Ministerios de Cultura y RR.EE. realizan acciones conjuntas para impedir subasta de bienes culturales

En gestión articulada con la Embajada del Perú en Francia, se apunta a evitar su venta e iniciar el respectivo proceso de reclamación.
Ministerio de Cultura
13:04 h - Mié, 3 Nov 2021

El Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores vienen llevando a cabo las coordinaciones pertinentes para detener la futura subasta virtual de tres (3) bienes arqueológicos peruanos en Francia por parte de la empresa Christie's, el próximo 10 de noviembre.

Se trata de las siguientes piezas: un (01) uncu tejido, perteneciente a la Cultura Inca, del período Horizonte Tardío (1470 d.C. – 1532 d.C); una (01) banda decorativa tejida, que corresponde al estilo Huari, del Horizonte Medio (600 d.C. – 1000 d.C), y una (01) banda decorativa tejida, relacionada a la sociedad Paracas.

[Lee también: Tramita de manera fácil y directa 14 procedimientos administrativos de predios estatales en el “Consulta Fácil”]

Ante el conocimiento de esta próxima oferta pública, la Dirección de Recuperaciones –unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, remitió oportunamente el correspondiente informe técnico al Ministerio de Relaciones Exteriores, para qué, a través de nuestra delegación diplomática en esa nación europea, exhorte a la casa Christie's a desistir de realizar la comercialización de tales legados prehispánicos, e inicie las acciones de reclamación.

El mencionado documento también ha sido enviado a la Oficina Central Nacional – Interpol Lima, y a la Procuraduría Pública de este ministerio, con el fin que desarrollen las acciones respectivas de investigación y judicialización, que aunadas a las gestiones que efectúen la Cancillería y la cartera de cultura, encaminen la restitución de los bienes culturales a nuestro país.

Los ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores, apelan a la vigencia de dos instrumentos legales internacionales que impulsan la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en el mundo: la Convención de la Unesco -firmada en París 1970-, y la Convención Unidroit, -aprobada en Roma en 1995-, de los que tanto el Perú como Francia son Estados parte.

Asimismo, recurren al Convenio cultural y de cooperación científica y técnica entre el Gobierno de la República Francesa y el Gobierno de la República Peruana, suscrito en París en 1972, y cuyo artículo XI señala que “Cada una de las Partes Contratantes otorgará a la otra, dentro de lo posible, su apoyo para la protección recíproca de su patrimonio arqueológico, histórico y artístico”.

Del mismo modo, ambas instituciones dieron a conocer recientemente el anuncio de una subasta de tres bienes culturales histórico-artísticos ofertados por la empresa Alcalá Subastas de España, los pasados días 20 y 21 de octubre. En ese mismo evento virtual, destaca la pintura denominada "San Miguel Arcángel", atribuida a Basilio Santa Cruz Pumacallao, uno de los connotados representantes de la escuela cusqueña del siglo XVII, cuyas obras conforman el acervo artístico religioso del Cusco virreinal.

El Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores invocan a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra valiosa herencia ancestral, denunciando cualquier acto o a cualquier persona, natural o jurídica, que atente contra la integridad de nuestros bienes culturales muebles e inmuebles, arqueológicos e históricos, que están bajo el amparo de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación. Ley No. 28296.

Para tal efecto, pueden comunicarse a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp  976066977, escribiendo a los correos electrónicos atenciondedenuncias@cultura.gob.pe, recuperaciones@cultura.gob.pe, o ingresando a la página web http://denunciaspc.cultura.gob.pe/ 

De igual manera, exhortan a la comunidad internacional, a los agentes relacionados al comercio de obras de arte y bienes culturales, a evitar formar parte de la red de tráfico ilícito de nuestro Patrimonio Cultural.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional