Nacionales

Ministerio de Cultura viaja a Ayacucho para entregar Declaratoria de Patrimonio Cultural al Pum Pim Fajardino

En ceremonia pública realizará reconocimiento a esta danza ayacuchana como expresión artística tradicional y marcador sonoro de identidad colectiva.
11:44 horas - Domingo, 20 Marzo 2022

El titular de Ministerio de Cultura, Alejandro Salas Zegarra, este lunes 21 de marzo llegará a la provincia de Fajardo, distrito de Huancapi, en la región Ayacucho, para entregar personalmente la resolución de Patrimonio Cultural de la Nación a la expresión artística Pum Pin Fajardino.

En ceremonia pública, esta entrega será recibida por el alcalde de la provincia de Fajardo, César Palomino Cárdenas.

[Lee también: Ucrania: Papa Francisco suplicó poner fin a “esta guerra repugnante”]

Posteriormente, el ministro Salas, acompañado también del congresista Alex Flores Ramírez, realizarán reconocimientos a los integrantes de las asociaciones y federaciones que mantienen vigente esta expresión artística ayacuchana y que impulsaron la declaratoria del Pum Pin como Patrimonio Cultural de la Nación.

El Ministerio de Cultura, mediante Resolución Viceministerial N° 000057-2022-VMPCIC/MC, declaró como Patrimonio Cultural de la Nación al Pum Pin Fajardino que se caracteriza por ser un baile festivo y es considerado como uno de los elementos de identidad más importantes para los pobladores de Fajardo.

Además, constituye una práctica ritual performativa que, además de estar asociada al ciclo agrícola, se ha vuelto un mecanismo de resistencia cultural y un vehículo para el registro y transmisión de la memoria del pueblo Fajardino, atestiguando contextos de violencia y desplazamiento, y por sobre todo celebrando la vida y la fertilidad.

Es practicado en los distritos de Cayara, Colca, Huancapi, Huancaraylla y Alcamenca, así como en Hualla donde exhibe rasgos distintivos. Sus orígenes se remiten a la qashwa, música asociada a los carnavales y que fue transformándose a partir de la incorporación de nuevos instrumentos y sonoridades a las culturas musicales locales.

De esta manera, el Pum Pin ha generado históricamente un espacio de encuentro para los distritos al interior de la provincia de Fajardo, permitiendo la reproducción de los vínculos sociales que hermanan a estas comunidades y brindándoles al mismo tiempo un profundo sentido de identidad.

Con información de Ministerio de Cultura



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina