Ministerio de Cultura ejecuta trabajos para proteger zonas arqueológicas y museos de las lluvias
Foro: Mincul
En el marco de la declaratoria de emergencia por las intensas precipitaciones pluviales, el Ministerio de Cultura ejecuta los trabajos de preservación para la protección y resguardo de las zonas arqueológicas y los museos que pertenecen al Estado, en las regiones de Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.
Para ello, el sector Cultura, ha realizado una transferencia de más de S/ 1 600 000 para la atención del Patrimonio Cultural y hacer frente a las condiciones presentadas en los sitios arqueológicos, en las regiones declaradas en emergencia.
En la región Áncash, con una inversión de S/230 778 soles, se viene trabajando en el encausamiento de aguas pluviales y la protección de superficies expuestas en la Huaca San Pedro de Chimbote, el monumento Arqueológico de Pañamarca, en la zona de Nepeña y los Monumentos Arqueológicos Sechín y Chavín. También se realiza el mantenimiento de techos y la colocación de protectores en el Museo Max Uhle de Casma, para evitar que las filtraciones ingresen al interior de los depósitos y otros ambientes.
En la región Piura, con un monto de S/327 825 soles, se interviene en la protección del Museo de Narihualá, a través de un equipo conformado por un conservador de amplia experiencia en trabajos en adobes, un asistente y 10 obreros, monitoreados por personal especializado de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura. En este lugar se colocaron sacos de arena y plásticos en las cabeceras de los muros expuestos para proteger la zona arqueológica, y donde había cárcavas generadas por las lluvias, así como el cambio de calaminas de techos de museo. Ante la continuidad de las precipitaciones, también se trabajará en proteger el Teatro “Manuel Vegas Castillo”, la ex Aduana de Paita y Piura La Vieja.
En la ciudad de Trujillo, los S/208 930 destinados para la protección y cuidado del Patrimonio está a cargo de la Unidad Ejecutora Chan Chan, bajo el monitoreo y supervisión de la residencia del Complejo Arqueológico Chan Chan y Museo de Sitio.
Los trabajos consisten en colocación de protectores temporales y coberturas de elementos estructurales en las edificaciones arqueológicas y museos en el Conjunto Amurallado Nik An, Huaca Esmeralda, Conjunto Amurallado Rivero, Huaca Arco Iris y Museo de Sitio Chan Chan. Asimismo, se procedió al reemplazo de cubiertas en lugares donde la lluvia y el viento dañaron estas estructuras, con la colocación de nuevas fibras de polietileno y el reforzamiento en otros sectores
Con el presupuesto de S/141 000 que recibió la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, los sitios arqueológicos de Kuntur Wasi (San Pablo), Poro Poro (Santa Cruz), Cashatuna (Cajabamba) Tantarica (Contumazá) y La Chokta (Celendín) y 1 patrimonio arquitectónico: Conjunto Monumental Belén (Cajamarca), recibieron la atención inmediata ante la emergencia en la región por las lluvias.
Los fondos han sido destinados al refuerzo y apuntalamiento de muros y estructuras vulnerables, impermeabilización de zonas sensibles a humedad; así como la limpieza de canales, reparación de cubiertas, renovación de canaletas, limpieza de maleza, retiro de gravilla, entre otros. Asimismo, para la DDC Lambayeque se destinó un monto de S/208 742, mientras que la Unidad Ejecutora Naylamp, a cargo de los museos más importantes de Lambayeque, tiene un monto de S/ 351 450, con los que atiende la emergencia en el ámbito de su competencia.
Para Tumbes se asignó un monto de S/132 503 para la atención inmediata y de emergencia en la Zona Arqueológica Monumental Cabeza de Vaca, esencialmente en el monumento de la Huaca del Sol; así como en el Museo de Sitio Cabeza de Vaca “Gran Chilimasa” y el Taller Malacológico.
En la Huaca del Sol, las actividades consisten en el refuerzo estructural de cubiertas y drenajes existentes, eliminación de maleza y limpieza de la zanja dren ubicada en el flanco este, elaboración de cubiertas provisionales con material vernácula (bambú y caña brava), las cuales tienen como objetivo mejorar la protección del monumento; además de controlar y eliminar las filtraciones y percolación de aguas pluviales que presentan las cubiertas.
Por otro lado, en el Museo de Sitio Cabeza de Vaca “Gran Chilimasa”, se interviene el techado de tres de sus recintos y en el Taller Malacológico, el techado de su parte media.