Nacionales

Ministerio de Cultura aprueba protocolo sanitario para museos del país

Visitantes podrán disfrutar de patrimonio cultural en condiciones de seguridad y salubridad, tal como establece el Ministerio de Salud.
17:46 horas - Sábado, 11 Julio 2020

El Ministerio de Cultura aprobó el Protocolo Sanitario Sectorial ante el COVID-19 para el inicio gradual e incremental de las actividades y gestión en los museos y otras instituciones museales, públicas y privadas, a nivel nacional.

Según la Resolución Ministerial Nº 000179-2020-MC publicada en el diario oficial El Peruano, la medida busca prevenir el contagio por COVID-19 y fortalecer la responsabilidad de cada uno de los visitantes y trabajadores en estos espacios del país.

[Lee también: Más de 214 mil pacientes con COVID-19 se recuperaron y fueron dados de alta]

Además, el protocolo es de aplicación complementaria al documento técnico de lineamientos para la vigilancia, prevención y control de salud de los trabajadores con riesgo de exposición ante la pandemia, aprobado por el Ministerio de Salud.

Las actividades y gestión de los museos e instituciones museales en todo el país están incluidas en la fase 3 de reanudación de actividades económicas aprobada por la Presidencia del Consejo de Ministros mediante Decreto Supremo N° 117-2020-PCM.

Para ello, los espacios que paulatinamente se sumen a la reactivación deberán realizar el proceso de desinfección y mantenimiento, para el cuidado de los visitantes, los trabajadores, la protección y el disfrute de nuestro patrimonio.

Entre otras medidas de prevención, los museos e instituciones museales reducirán su aforo original a menos del 50%, lo que permitirá mantener la distancia, de más de un metro, entre los visitantes.

Además, deberán brindar información sobre las medidas de seguridad y salubridad que todos deberán cumplir para prevenir y evitar el contagio a causa del COVID-19.

En ese marco, se deberá cumplir las medidas obligatorias: usar mascarillas, desinfectar las manos y el calzado, mantener la distancia social establecida y respetar el nuevo aforo.

Para realizar una visita, será necesario realizar previamente una reserva telefónica o virtual. Estas reservas estarán sujetas al aforo de cada museo o institución museal.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina