Nacionales

Minem recibirá asistencia técnica de Alemania para impulsar una minería sostenible

Suscribió un convenio de cooperación con BGR por el cual recibirá su soporte en materia de gestión de pasivos ambientales mineros, cierre de minas, entre otras actividades del sector.

Foto: Minem

Foto: Minem
10:08 horas - Viernes, 24 Diciembre 2021

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) suscribió un importante convenio marco de cooperación interinstitucional con el Instituto Federal De Geociencias y Recursos Naturales (BGR), organización científica y tecnológica del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima del Gobierno de Alemania, por el cual se desarrollará proyectos de asistencia técnica en materia de gestión de pasivos ambientales mineros (PAM), el cierre de minas y otras actividades para impulsar una actividad sostenible.

El viceministro de Minas, Jorge Chávez Cresta, resaltó que este nuevo acuerdo con la cooperación internacional tiene especial relevancia porque permite establecer las condiciones necesarias para desarrollar proyectos de asistencia técnica especializada en materias cruciales para el desarrollo de una minería moderna y sostenible a nivel técnico, económico, social y ambiental.

[Lee también: Petroperú declara la nulidad del contrato para la compra de biodiésel B100]

En virtud al convenio, con una vigencia de cinco años que se puede prorrogar, el MINEM y BGR se comprometen a promover las condiciones para el desarrollo de los proyectos de asistencia técnica, como parte del programa “Gestión sustentable de los recursos mineros en los países andinos” (MINSUS), de la entidad alemana.

MINSUS promueve la cooperación regional para alcanzar una gestión sostenible de los recursos mineros en los países andinos a través del diálogo, comunicación y cooperación; capacitaciones conjuntas, talleres y encuentros que conduzcan al aprendizaje mutuo y a soluciones compartidas; y con la implementación de condiciones para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) asumidos por el Estado peruano.

Como parte de MINSUS, BGR desarrolla en el Perú actividades e investigaciones relacionadas a la gestión y aprovechamiento de los PAM. Con el convenio, se podrá ampliar su alcance al cierre de minas y a las actividades relacionadas al desarrollo sostenible del sector minero.

De esta forma, la cooperación alemana fortalecerá en el país la transferencia tecnológica y asistencia técnica en materia ambiental-minera, así como el intercambio de conocimientos teóricos y prácticos con los expertos de BGR.

El convenio no generará costo alguno al Minem porque se ejecutará con el presupuesto del BGR. Para asegurar una coordinación fluida y constante, el ministerio designará a un representante de la Dirección General de Minería y a otro de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, que trabajarán con el director de MINSUS.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina