Nacionales

Minedu se compromete a promover vacunación de estudiantes contra el COVID-19 durante el año escolar

Autoridades de Educación sostienen que impulsarán también la vacunación contra el virus del Papiloma Humano (VPH).

Minsa

Minsa
15:07 horas - Jueves, 16 Febrero 2023

El Ministerio de Educación (Minedu) se comprometió a promover la vacunación de los estudiantes contra el COVID-19 durante el año escolar 2023, principalmente en las regiones del país donde todavía se reporta un avance lento en lo que respecta a la segunda y tercera dosis. 

El objetivo es que los menores de edad completen su esquema de vacunación para evitar que experimenten síntomas agudos de la enfermedad ante la posibilidad de contagiarse. Los menores del rango poblacional de 5 a 11 años y de 12 a 17 años deben tener completa sus tres vacunas, según lo dispuesto por el Ministerio de Salud (Minsa). 

[Lee también: Ejecutivo promulgó la ley que crea el “Bono Electricidad” para reducir tarifas de familias vulnerables]

En lo que respecta a los menores de 5 a 11 años, solo 16.69 % ha completado su tercera dosis. De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, as regiones con bajas coberturas son: Puno (3.19 %), Madre de Dios (4.13 %), Arequipa (7 %), Ucayali (7 %), Tacna (7.09 %), Moquegua (8.28 %) y Cusco (8.41 %).

Por otro lado, sobre la vacunación de las niñas, niños y adolescentes de entre 12 a 17 años, solo el 44.10 % tiene completo su esquema de vacunación con las tres dosis.  
Para que se promueva la vacunación en las escuelas, el Minedu y el Minsa vienen capacitando a los directivos de todo el país con asistencias técnicas para que sensibilicen a las familias de sus estudiantes y acompañen a los menores a los establecimientos de salud para que reciban la dosis que les corresponde. 

Asimismo, se busca que las directoras y directores informen a las familias la necesidad de que autoricen la vacunación de las niñas, niños y adolescentes firmando el formato de consentimiento informado.

Vacuna contra el VPH

Este 2023, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que consta de 2 dosis, será aplicada a 790 000 niñas y niños de quinto grado de primaria, en prevención, de por lo menos 8 tipos de cáncer, entre ellos el de cuello uterino, uno de los más frecuentes y peligroso en el país. Para la vacuna contra el VPH también se requiere que la madre, padre, cuidador o cuidadora firmen el formato de consentimiento informado, con anterioridad al día de la vacunación que establezca la institución educativa y el establecimiento de salud. 

Para conocer mayores alcances sobre la importancia de la vacunación de los estudiantes, pueden participar el lunes 20 de febrero, a las 11:00 a. m., del webinar del Minedu “Buen Inicio del Año Escolar: vacunación 2023 para estudiantes y comunidad educativa”.

Esta asistencia técnica la puedes seguir a través de los siguientes enlaces:

Minedu: https://www.facebook.com/mineduperu 

PerúEduca: https://www.facebook.com/perueduca



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina