Nacionales

Minedu relanza portal 'Conectados' para orientar a la comunidad universitaria sobre educación virtual

En la plataforma encontrarán guías, cursos, videos y recursos gratuitos para estudiantes y docentes.

(Foto: Minedu)

(Foto: Minedu)
15:56 horas - Miércoles, 26 Mayo 2021

En el marco de la implementación de la educación no presencial en las universidades tanto públicas como privadas, el Ministerio de Educación (Minedu) ha renovado la plataforma 'Conectados' con el objetivo de orientar y acompañar a la comunidad universitaria durante este proceso. 

Conectados se lanzó en mayo del año pasado como respuesta a la emergencia sanitaria y ante la necesidad de implementar una educación remota de emergencia. La plataforma cuenta ahora con nuevos recursos, videos, guías y recursos gratuitos para estudiantes y docentes. 

[Lee también: COVID-19: este es el protocolo de vacunación a personas que padecen enfermedades raras y huérfanas]

Los estudiantes podrán encontrar videos e infografías sobre herramientas tecnológicas para la educación virtual, así como consejos y técnicas de estudio para aplicar en casa. Además, tienen acceso a una completa selección de guías sobre búsqueda y gestión de la información en internet para que puedan realizar sus trabajos académicos y de investigación. Podrán aprender a usar, por ejemplo, bases de datos de libre acceso, Google Académico, Scopus, Web of Science, Mendeley, entre otras.  

En el caso de los docentes, Conectados brinda orientaciones y recomendaciones para la virtualización de sus cursos, desde cómo evaluar el desempeño de los estudiantes, pasando por la organización de los cursos virtuales y recomendaciones para mejorar la experiencia en el dictado de clases. Adicionalmente, en alianza con la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), se ofrecen cursos gratuitos en Didáctica Online, así como ciclos de webinars De lo presencial a lo virtual.  

Asimismo, se ofrece también una selección de 40 recursos disponibles en internet para que estudiantes y docentes fortalezcan sus capacidades para interactuar en los entornos virtuales. Además, en alianza con la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), se pone a disposición una gama de módulos y recursos pedagógicos en letras, ciencias, humanidades, arte y herramientas profesionales.  

Con el fin de mantener contacto con la comunidad universitaria, todos los martes a las 6:00 p.m.,  a través del Facebook Live del Minedu, se realizan webinars para fortalecer las competencias en educación no presencial, con temas como: consejos para estudiar online en tiempos de pandemia, tácticas para conectar con los alumnos en una clase virtual, prácticas preprofesionales durante la pandemia, entre otros. Todos quedan alojando en la web, así como los materiales que usan los expositores. 

Finalmente, también se puede ver mapa interactivo para conocer las acciones que han realizado las universidades públicas frente al COVID-19. Para conocer más, pueden ingresar al siguiente link: http://www.minedu.gob.pe/conectados/

I CONGRESO CONECTADOS

Cabe mencionar que este 27 y 28 de mayo se realizará el I Congreso Conectados, espacio virtual organizado por el Minedu a fin de contribuir al diálogo educativo y promover aprendizajes desde las experiencias virtuales y las nuevas formas de enseñanza en línea. El evento virtual permitirá fortalecer las competencias pedagógicas, tecnológicas y emocionales de los docentes universitarios.

Además, contará con la participación de 24 expertos nacionales e internacionales y más de 20 docentes de universidades públicas compartirán experiencias exitosas en la virtualización de cursos, relacionados con ciencias de la salud; ciencias e ingeniería; ciencias sociales y jurídicas; entre otros. Para obtener más información, ingresar a este link: https://congresoconectados.com

Con información del Minedu.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina