Nacionales

Nacionales

COVID-19: este es el protocolo de vacunación a personas que padecen enfermedades raras y huérfanas

Las personas con estas enfermedades deberán mostrar su carné, constancia, certificado o algún documento que acredite su condición, informó el Ministerio de Salud.
14:00 h - Mié, 26 Mayo 2021

Con relación al proceso de vacunación contra el COVID-19 de las personas mayores de 18 años que padecen enfermedades raras y huérfanas, el Ministerio de Salud brindó mayores detalles sobre el protocolo que se debe seguir.

Si quieres conocer el listado de enfermedades raras y huérfanas HAZ CLIC AQUÍ.

Informó que más de 2 millones de pacientes conviven con estas condiciones en el Perú. “Ello constituye un serio reto de salud pública, ya que las personas con estas enfermedades son más vulnerables y tienen un mayor riesgo a contagiarse del COVID-19”, señaló el Minsa.

[Lee también: Minsa reporta 112 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas]

Para inmunizarse deben acudir a locales que ya han sido previamente definidos: Parque de la Exposición (Av. 28 de Julio, Cercado de Lima), Videna (Av. Del Aire s/n, San Luis), Colegio José Granda (Av. José Granda (Puerta de ingreso) -Peatonal, San Martín de Porres) y Clínica San Pablo (Calle La Conquista cuadra 1, Surco); o las brigadas móviles irán a su domicilio en caso no puedan asistir por condición de discapacidad invalidante.

CRONOGRAMA:

La vacunación a pacientes con enfermedades raras y huérfanas se inició desde el día 21 de mayo, teniendo en consideración el último dígito de su DNI para acudir a los centros de vacunación; según el siguiente cronograma:  

Si el último dígito de tu DNI es 0 o 1: 21 – 23 de mayo

Si el último dígito de tu DNI es 2 o 3: 24 – 26 de mayo

Si el último dígito de tu DNI es 4 o 5: 28 – 30 de mayo

Si el último dígito de tu DNI es 6 o 7: 31 de mayo – 2 de junio

Si el último dígito de tu DNI es 8 o 9: 8 y 9 de junio

Es importante que acudan el día en el que se les ha programado, no antes, a fin de evitar colas innecesarias y exposición a un posible contagio.

Asimismo, el Minsa indicó que las personas con dicha condición deben estar registradas en una base de datos, la cual es proporcionada por los representantes de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPRESS) donde son atendidas, sean públicas o privadas.

Pasos que debe seguir el día de la vacunación:

En los centros de vacunación, las personas con estas enfermedades deberán mostrar su carné, constancia, certificado o algún documento que acredite su condición. El horario de atención es de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Quienes tengan una discapacidad severa, podrán solicitar la vacunación a domicilio. La visita de una brigada se programará a través de los establecimientos de salud donde son tratados o llamando al 113 o 107.

Si quieres conocer el listado de enfermedades raras y huérfanas HAZ CLIC AQUÍ.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional