Nacionales

Minedu: Jóvenes son premiados por innovadoras iniciativas en ciencia, tecnología y acciones solidarias

El Premio Nacional de la Juventud Yenuri Chiguala Cruz es la máxima distinción honorífica del Estado peruano al trabajo y esfuerzo juvenil.

Roger Cedamanos fue el galadornado en la categoría Ciencia y tecnología por desarrollar dispositivo que permite medir la glucosa desde una app. (Foto: Senaju)

Roger Cedamanos fue el galadornado en la categoría Ciencia y tecnología por desarrollar dispositivo que permite medir la glucosa desde una app. (Foto: Senaju)
19:18 horas - Martes, 29 Diciembre 2020

Con el fin de reconocer el trabajo que realizan los jóvenes en ciencia y tecnología y acciones de solidaridad y altruismo, la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), del Ministerio de Educación, realizó la entrega de reconocimientos a los ganadores y menciones honrosas del Premio Nacional de la Juventud "Yenuri Chiguala Cruz".

Se reconoció a un ganador y dos menciones honrosas por cada modalidad. Ellos recibirán un incentivo económico de S/ 12, 900 y S/ 4,300, respectivamente, además de un trofeo y un diploma de reconocimiento.

GLUCOLIB, MEDIR LA GLUCOSA A TRAVÉS DE UN APP

Roger Cedamanos Cuenca fue el galadornado en la categoría Ciencia y tecnología. Este joven de 27 años, ingeniero de mecatrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería UNI ha desarrollado GLUCOLIB, un dispositivo monitor de glucosa no invasivo (no requiere de agujas), para realizar el control del nivel de azúcar en personas con diabetes. El aparato se coloca en la oreja, similar a un hands free recargable, y se activa a través de la emisión y lectura de rayos de luz. Los resultados son enviados a una aplicación de celular.

[Lee también: Minedu: Proceso previo de matrícula evitará colas y aglomeraciones en colegios públicos de Lima]

“Este proyecto tiene muchas emociones de por medio, ya que en el equipo todos tenemos un familiar con esta enfermedad, eso nos impulsa trabajar”, agrega Roger Cedamanos, ganador en la categoría ciencia y tecnología.

Asimismo, se reconocieron como menciones honrosas a Giannina Honorio Heredia por su iniciativa “Escudos TINNITUS PERÚ-RED DE MAKERS” en Lima; y a Denis Mayta Ponce por su proyecto “Ecobinder, una oportunidad para reducir las emisiones de co2 en la industria de la construcción global” en Arequipa.

TRANSFORMAR SOLARES y QUINTAS EN BARRIOS ALTOS

En la categoría acciones solidarias y altruistas, Kelly Ros Jaime Arias fue la joven galadornada gracias a “Cuido mi quinta: estrategia de rehabilitación urbana progresiva”. Esta iniciativa brinda asistencia técnica especializada a familias de escasos recursos y en condiciones de riesgo, así contribuye al mejoramiento de las condiciones de habitabilidad en quintas y solares del Centro Histórico de Lima.

Kelly, de 26 años y arquitecta de la UNI, cuenta con emoción que el proyecto nació a partir de un taller de investigación en la universidad, donde se dieron cuenta que podían ayudar de forma sostenible y a largo plazo a muchas familias vulnerables.

Así cofundó la Asociación Habitar Construcción Colectiva, una iniciativa multidisciplinaria a través de la cual buscan transformar los espacios en solares y quintas de Barrios Altos, para ello trabajan en una metodología que sea la base para procesos de regeneración urbana en otros lugares. Hasta la fecha, han intervenido con éxito en cuatro quintas de esta zona: El Jaime, Virgen de Fátima, Los Bordones y Corazón de Jesús.

En la categoría a acciones solidarias y altruistas, las menciones honrosas fueron para Briguit Reinaldo Diaz por la propuesta “Ayni Educativo”; y a Michelle Torres Gamarra, por el aplicativo web TRINI, ambas de la ciudad de Lima.

Cabe mencionar que este año, el Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chihuala Cruz” recibió un total de 160 postulaciones.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina