Nacionales

Minedu inicia extensión de evaluación cualitativa

Implementación del sistema de evaluación a nivel de educación secundaria forma parte de una reforma educativa que inició en el 2005.
17:50 horas - Miércoles, 12 Febrero 2020

El Ministerio de Educación (Minedu) iniciará este año la implementación de la evaluación cualitativa a nivel de educación secundaria. Este tipo de evaluación está basada en las competencias de los estudiantes, la cual se expresará en letras (AD, A, B y C), remplazando la conocida escala vigesimal del 0 al 20.

La viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Patricia Andrade, explicó que la extensión de evaluación cualitativa a toda la secundaria, forma parte de una reforma que comenzó en el año 2005, que busca dejar de lado la educación memorística para pasar a hablar de un enfoque de competencias, en el que los estudiante desarrollen su autonomía  y responsabilidad.

[Lee también: Ministerio de Educación instalará 1600 módulos educativos]

Hugo Diaz, miembro del Consejo Nacional de Educación, señala que la evaluación numérica medía cuantos sabíamos de los conocimientos nos aplicaban, mientras que en las competencias se evalúa como se aplican estos conocimientos en hechos de la vida cotidiana. 

Además, el especialista destacó que la aplicación del sistema de evaluación por competencias significará un gran reto para los maestros.

"El curriculum tiene 31 competencias, en cambio habían entre 10 y 11 áreas curriculares (evolución numérica). Esto podría significar que los profesores tengan un poco más de carga de trabajo", afirmó.

Asimismo, Hugo Diaz recomendó la gradualidad en la implementación del sistema de evaluación cualitativa, pues la población debe pasar por un proceso reconocimiento y adaptación.

Esta propuesta de Minedu ha sido puesta en consulta mediante una norma publicada el pasado 31 de enero para recoger aportes y sugerencias. Desde el 2017 el sistema de evaluación ya se aplica en inicial, primaria y primero de secundaria.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina