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Minedu está atendiendo y superando observaciones sobre tablets

Ha implementado plan de acción para tratar situaciones adversas señaladas en informe de la Contraloría General.
Minedu
15:44 h - Dom, 4 Jul 2021

El Ministerio de Educación (Minedu) ha implementado un plan de acción para atender y superar las situaciones adversas relacionadas con el uso de tablets señaladas por la Contraloría General en el informe N° 10935-2021-CG/EDUC-SOP.

El mencionado plan de acción se viene ejecutando en el marco de la Directiva N° 002-2019-CG/NORM, aprobada por resolución de Contraloría N° 115-2019-CG.

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Como es de conocimiento público, el Minedu ha distribuido 1’056 430 tablets a docentes y estudiantes de la zona rural y de la zona urbana de los quintiles 1 y 2 de extrema pobreza. Las tablets cuentan con un conjunto de aplicaciones para uso exclusivamente educativo.

Mediante la Mesa de Ayuda, el Minedu ha realizado, hasta la fecha, más de 25 mil atenciones sobre incidencias reportadas por los beneficiarios de las tablets, a quienes  ha orientado y ofrecido soluciones para el uso y manejo de los dispositivos.

Asimismo, ha puesto a su disposición el servicio de atención de los proveedores de tablets y de los operadores de planes de datos a nivel nacional. 

El servicio de la Mesa de Ayuda ha sido difundido mediante oficios múltiples a las 26 direcciones regionales o gerencias regionales de Educación (DRE/GRE) del país, y a cada una de ellas se les ha solicitado que presenten, en coordinación con las correspondientes unidades de gestión educativa local (UGEL), los reportes de las incidencias encontradas en las instituciones educativas beneficiarias con respecto al posible incumplimiento del servicio de planes de datos, con el fin de adoptar las acciones preventivas y correctivas en el marco de las disposiciones aprobadas mediante la RM N° 400-2020-MINEDU y el plan de acción.

Además, en las regiones se cuenta con personal que brinda asistencia técnica a los especialistas de las DRE y UGEL en gestión pedagógica relacionada con la innovación tecnológica y el aprendizaje autónomo, y también con agentes territoriales tecnológicos encargados de actualizar el gestor de contenidos anual 2021 en las tabletas de instituciones educativas sin conectividad.

Es  necesario señalar que los especialistas del Minedu se han desplazado por todas las regiones y han comprobado que, en la mayoría de los casos, esos inconvenientes se deben a que las tablets estaban siendo usadas de manera distinta al fin pedagógico que deben tener.

Así ocurrió, por ejemplo, en Piura, donde los especialistas verificaron que el  90 % de los 32 GB de memoria de las tablets contiene descargas de plataformas externas, audios de música, videos de series y aplicaciones de televisión, lo que determina que el consumo del plan de datos se agote y limita la actualización de las tablets con los recursos y materiales educativos digitales del Minedu.

De otro lado, el Minedu viene evaluando el servicio que están prestando las operadoras para adoptar las medidas correctivas, ya que una de las demandas de los beneficiarios es que la cobertura no tiene la calidad requerida.


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