Nacionales

Conoce cuatro formas de disminuir la contaminación por plásticos en el Perú

A propósito del Día Libre de Bolsas de Plástico, que se conmemoró el 3 de julio, especialista recuerda los peligros de la contaminación por microplásticos para el medio ambiente y la salud de las personas.

(Foto: Cortesía)

(Foto: Cortesía)
10:10 horas - Domingo, 4 Julio 2021

A nivel nacional, apenas el 4% del plástico producido es reciclado y solo 3 de cada 100 peruanos contribuyen en las iniciativas de reciclaje, según el Ministerio del Ambiente (Minam). 

Esta situación afecta al 90% de aves marinas -debido al plástico que ingieren y la introducción de plásticos en toda la cadena alimenticia- y daña a, aproximadamente, 600 especies que habitan en el mar, ya que la basura contamina sus hábitats.

[Lee también: Arequipa: Telemedicina de EsSalud atiende más de 320 consultas por día]

"En nuestro país, una persona promedio utiliza 30 kilos de plástico por año. Al no poder ser reciclado todo el plástico, se expande en océanos, corteza terrestre e, inclusive, aire. Esta contaminación ha ocasionado, por ejemplo, lo que conocemos como ‘la isla de basura’, la cual tiene 1,6 millones de km2; es decir, casi tres veces el tamaño de Francia", afirma el Dr. Patrick Venail, director de Ingeniería Ambiental de la UTEC.

Sin embargo, no solo el medio ambiente es perjudicado, los seres humanos también sufren los estragos de la contaminación, debido al peligro de los microplásticos, partículas menores a 5 mm e imperceptibles ante el ojo humano. Esto expone a la población a sustancias tóxicas que afectan su salud.

Por ello, en el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, que se conmemoró el 3 de julio, el especialista brindó 4 claves para disminuir la contaminación por plásticos en el Perú:

En lo posible, opta por bolsas reutilizables. Si las desinfectas cada vez que las utilizas, puedes emplearlas sin temor a contagios por COVID-19. Para ello, debes recordar lavarlas como cualquier prenda de ropa después de cada uso.

Sé consciente al ordenar delivery. Hoy en día, hay restaurantes que utilizan envases biodegradables y bolsas de papel para el delivery. Procura elegir estas opciones. Además, asegúrate de no pedir cubiertos descartables.

Evita el tecnopor. El poliestireno expandido o tecnopor es el tipo de plástico más contaminante. Este genera pequeños microplásticos muy difíciles de desechar adecuadamente; por ello, debes evitar su uso. 

Recuerda reciclar. Los plásticos cuentan con símbolos que indican si estos son reciclables e incluyen un número del 1 al 10. En nuestro país, solo son fácilmente reciclables aquellos marcados con los números 1 y 2. Por ello, ten en cuenta usar solo estos dos tipos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina